Hazte premium Hazte premium

opinión/arando en el mar

Canarias, a la cola del turismo con mascotas

Lo que es evidente es que el turismo con mascotas es clave para atraer más turistas en general y peninsulares en particular

pablo paz

Debido a la crisis económica, el turismo peninsular hacia Canarias ha disminuido más de lo que muchos habían pensado y deseado. Las culpas, evidentemente, no se pueden achacar a un solo problema, pero sin duda el precio de los vuelos y del alojamiento hacen desistir a más de un peninsular que ha preferido o bien quedarse en casa o en sus alrededores o bien marcharse con un paquete completo, incluso al extranjero, que casi siempre le sale más barato que acercarse al archipiélago canario.

Si a esas trabas nosotros le añadimos otras, como por ejemplo el hecho de que les resulte difícil o casi imposible viajar con sus mascotas, entonces las cuentas no cuadran. No hay que obviar que el 26 % de los hogares españoles tiene un animal de compañía, especialmente un perro o un gato, y que muchos de ellos a la hora de viajar les gustaría hacerlo en su compañía. Efectivamente, en una encuesta reciente, más del 80 % de los encuestados admiten el hecho de que les gustaría viajar con sus mascotas pero que no lo hacen por la cantidad de trabas administrativas que ello implica.

Pero lo que es un hecho incuestionable es que los establecimientos hoteleros que admiten mascotas tienen muchas más posibilidades de captar huéspedes —sobre todo, si estos son del propio territorio o país—, que aquellos que no lo hacen. De hecho, el año pasado se ha comprobado que dichos clientes —los que han viajado con sus mascotas—, ha aumentado casi un 15 % con respecto al año 2012. Es decir, que casi una de cada cuatro reservas lo ha hecho con una mascota incluida.

Según señala la Fundación Affinity en su «Guía para viajar con animales de compañía» , el viajar con las mascotas no debería suponer un gran inconveniente ni un incremento del coste del viaje ni de la estancia; realmente, en dicha guía se recoge el hecho de que en España cerca de un 22 % de los hoteles admite animales pagando un pequeño plus por el alojamiento del animal. De ese listado destaca Cataluña seguida de Andalucía, mientras que a la cola aparecen Canarias y Baleares como las comunidades autónomas menos permisivas a la hora de alojarse con mascotas.

Concretamente, Canarias destaca por ser el lugar turístico donde es más difícil viajar con animales, ya que tan solo existe un 20 % de alojamientos vacacionales donde se permite tales tipos de inquilinos; siendo principalmente dichos lugares las casas rurales y, sobre todo, los campings —a nivel nacional, casi el 81 % de ellos admite animales de compañía—, y determinadas playas como por ejemplo la de Güímar en Tenerife donde sí admiten perros.

Lo que es evidente es que el turismo con mascotas es clave para atraer más turistas en general y peninsulares en particular; es, además, un aliciente y un reclamo más a tener en cuenta, ya que no podemos obviar el hecho de que existe una demanda en este sentido y deberíamos facilitar la tarea de habilitar distintos tipos de alojamientos turísticos adecuados para tal fin.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación