Canarias

Canarias / cultura

Un Cuyás hasta la bandera se rinde ante el ballet de Víctor Ullate

Día 02/02/2014 - 11.59h
Temas relacionados

La compañía demostró que la danza se encuentra en un momento inmejorable, pese a la crisis

Un Cuyás hasta la bandera se rinde ante el ballet de Víctor Ullate
abc

Un aforo lleno hasta la bandera, con todo vendido en taquilla, avaló el éxito de una compañía como la de Víctor Ullate, que siempre triunfa en Las Palmas, poniendo al público en pie con un extenso programa de danza de cuatro piezas, que incluía el ‘Bolero’ de Ravel (verdadero recuerdo al mito de Béjart), y la expectativa de un bailarín nacido en la isla de La Palma sobre el escenario. La compañía demostró que la danza se encuentra en un momento inmejorable, pese a la crisis que también golpea al arte, y que la cantera formada por Ullate sigue siendo una realidad de futuro.

No en vano, en una anterior visita, Víctor Ullate, catalizador de figuras internacionales de la danza formadas bajo su batuta, desvelaba en el transcurso de una entrevista algo que, sin lugar dudas, confirma lo visto este fin de semana en el Teatro Cuyás... El por qué es un magnífico maestro de bailarines, de cuya escuela han salido infinidad de artistas que combinan el rigor de la técnica con la habilidad expresiva sobre el escenario.

“Un bailarín se hace poco a poco, como todo. Evidentemente, nace con unas condiciones necesarias y tiene además que gustarle la danza, pero la buena preparación, la base clásica, es fundamental desde el principio para evitar que sea un bailarín limitado, luego yo les voy dando forma y movimiento, les lleno el espíritu de sensaciones, pero al final, cada uno baila como es. Yo nunca pude hacerlo de otro modo porque no sé guardarme nada, no sé aparentar, y eso se transmite sobre el escenario, sin lugar a dudas. Es importante que el bailarín se exprese. Así, si eres generoso, se nota, pero si estás vacío y no hay nada dentro de ti, también”.

Y si algo quedó claro desde el comienzo de la velada es que, en verdad, Ullate ha vuelto a llenar de esas sensaciones el espíritu de todos los que integran esta compañía, bailando al final como los artistas que son, llenos de danza, y haciendo que el ballet vuelva a brillar.

La noche arrancó con la pieza que se convertiría en clave de todo el espectáculo, ‘Seguiriya’, bailada por todos los integrantes al compás de la música de Luis Delgado y coreografía del propio Víctor Ullate. Con cadencia y emoción ascendentes, la intensidad expresiva del movimiento se adueñó al momento del espíritu colectivo entre los asistentes, marcando casi el ritmo de la respiración de todos.

Los bailarines derrochaban energía al incesante compás de las palmas y ‘batucada’ de caja flamenca, en una plástica escénica donde la alineación de brazos y piernas delataba que conjugaba a la par el corazón y los cuerpos, que giraban precisos en un movimiento imparable, exactos tanto en la coordinación coral como en todas y cada una de las transiciones, brillando lo mismo sobre las puntas que en la disposición más contemporánea.

Ellos y ellas (delatando la rigurosa formación clásica que atesoran los alumnos de Ullate). Hubo pasión, en cuerpo y alma, de forma que las evoluciones entre ‘solos’, ‘pasos a dos’ o ‘a tres’, fluyeron de manera natural. La agitación ‘in crescendo’ caló bien adentro, de todos y cada uno.

La vistosidad de los trajes también bailó enganchada del brazo de la impecable coreografía, coqueteando de las puntas del clásico y el neoclásico al gesto del contemporáneo. Pero las primeras ovaciones de la noche llegaron con el ‘solo’ del bailarín canario Dorian Acosta, una promesa en firme para el futuro de la danza, en la pieza ‘Après toi’, cuya coreografía dedica Ullate al que fuera su maestro, Béjart. La única pieza con Eduardo Lao como coreógrafo, ‘Tres’, más teatral, también fue correctamente interpretada. Sugerente en su mensaje, bien escenificado en un ‘paso a tres’ y sólida en su concepto coreográfico.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.