El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, junto a la consejera regional del ramo, Francisca Luengo
El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, junto a la consejera regional del ramo, Francisca Luengo - efe
política

El director del servicio de empleo dice que Canarias puede soportar más paro por «su clima maravilloso»

El sindicato de Comisiones de Base (Co.Bas.) exige la dimisión de Alejandro Martín por unas palabras que considera «un acto de frivolidad irresponsable y un insulto para la ciudadanía»

Actualizado:

El sindicato de Comisiones de Base (Co.Bas.) ha exigido este martes la dimisión del director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, por las declaraciones que realizó ayer en la Cadena Ser sobre la supuesta capacidad de las islas de soportar más paro por su buen clima.

El portavoz de la organización sindical, Adolfo Padrón, ha calificado las palabras de Alejandro Martín de "ejercicio de frivolidad irresponsable". Padrón ha informado de que el director del SCE argumentó ayer que el aumento del número de personas que buscan trabajo en Canarias puede deberse a que en las islas hay otras ventajas, "un clima maravilloso", y que las condiciones de vida no se miden solo por el dinero que uno gana o la tasa de paro. "Aquí se puede mantener una tasa de desempleo mayor que en lugares más inhóspitos", dijo Martín.

[Escuche el audio de las declaraciones]

Estas declaraciones de Martín provocaron la "indignación" del sindicato, que exige su dimisión y una respuesta al respecto por parte del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.

Co.Bas. defiende que las manifestaciones del director del SCE son "algo más que desafortunadas" y ha agregado que "constituyen un acto de frivolidad irresponsable y un insulto para la ciudadanía, en especial para los cientos de miles de canarios que soportan el drama del desempleo, la exclusión social y la pobreza".

"Pretender minimizar la emergencia social que vive el Archipiélago, acudiendo al tópico de la España tropical, para decir que todavía podría soportar mayores tasas de desempleo, resulta cuanto menos un acto de agresión a los ciudadanos", ha subrayado.

Para Padrón, los últimos datos relativos al paro y la población activa sólo esconden una realidad que los ejecutivos canario y central "pretenden obviar", como "la precarización del empleo, el aumento de la temporalidad, la infrarretribución y la pérdida de derechos laborales".