Hazte premium Hazte premium

ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

La «disuelta» Saturno sigue dando pérdidas a las arcas canarias

Cuestiones judiciales aumentan los números rojos de la empresa pública en alrededor de 600.000 euros

La «disuelta» Saturno sigue dando pérdidas a las arcas canarias EFE

M. Á. MONTERO

La empresa pública Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio (Saturno) sigue dando pérdidas a las arcas de Canarias. Aunque el Gobierno regional reanunció su supresión hace un año, la entidad dependiente de la presidencia autonómica, y en última instancia de Paulino Rivero, aún mantiene cierta actividad. Saturno debió cerrar el último ejercicio con unos números rojos de 160.000 euros, sin embargo, estos ascendieron a 760.000, 600.000 euros más. La razón de este incremento está en la serie de cuestiones judiciales que la empresa ha de afrontar, y que no resultaron precisamente baratas el año pasado.

Fue el 26 de diciembre cuando el ejecutivo de Coalición Canaria y Partido Socialista Canario, a propuesta de Rivero, autorizó la modificación de los presupuestos de 2013 de la empresa pública. No en vano, las pérdidas que había previsto el Gobierno de las Islas fueron sensiblemente inferiores a las contabilizadas. La causa de que estas se disparasen, en concreto en 600.000 euros, hay que buscarla en los juzgados.

Los susodichos 600.000 euros fueron gastos imprevistos relacionados con la defensa de la sociedad anónima en una demanda que Canteras Cabo Verde había presentado en febrero, tal como consta en las fuentes en que ha consultado ABC. Además, otra parte de esa cantidad deriva de otros varios procedimientos judiciales en los que Saturno fue condenada a pagar las costas. Estos procedimientos tuvieron que ver con la participación de la entidad en Proyecto Monumental Montaña de Tindaya , SA. De modo que el Ejecutivo del Archipiélago se vio obligado a aprobar una modificación de crédito y la consecuente aportación dineraria.

Presidencia había previsto que los números rojos en los presupuestos de explotación de la empresa sumarían 160.000 euros, pero finalmente llegaron a 760.000. Saturno apenas ingresó en sus cuentas poco menos de 42.000 euros durante el último ejercicio, mientras que acarreó unos gastos que superaron los 800.000 euros, según la documentación oficial a que ha tenido acceso este diario.

Proceso de liquidación

Cabe insistir sobre que la sociedad dependiente de la Administración autonómica está inmersa en proceso de liquidación, liquidación que no termina de hacerse efectiva. El 4 de abril del año pasado, el gabinete de Paulino Rivero decidió que la entidad debía aprobar un plan de viabilidad, ya que no se consideró factible tramitar su disolución mientras determinados asuntos todavía colean. Con todo, el plan aún no ha sido aprobado, aunque sí redactado y elevado por la empresa.

En enero de 2013, el Ejecutivo de la comunidad reanunció que Saturno y otros tres entes públicos serían eliminados, entre ellos Proyecto Monumental Montaña de Tindaya.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación