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Un petrolero cargado con 5.000 toneladas de crudo encalla en la costa marroquí de Tan Tan, a 200 kilómetros de Lanzarote

Según un comunicado del Cabildo de la isla, se tiene constancia de que la zona de varamiento sí está afectada por contaminación de hidrocarburos

r. c. - @ABC_Canarias - Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Un nuevo accidente de un petrolero en el mar, en este caso acaecido en la costa marroquí de Tan Tan, ha hecho "saltar las alarmas en Marruecos ante la posibilidad de un derrame de petróleo de envergadura". Así lo ha señalado el Cabildo de Lanzarote que, tras tener conocimiento del accidente, ha remitido un escrito a las autoridades marroquíes solicitando información detallada sobre el varamiento del buque que, procedente del Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, transporta más de 5.000 toneladas de fuel.

Las causas del accidente no están aún determinadas, ha indicado en una nota la corporación insular, pero las primeras informaciones apuntan a las malas condiciones meteorológicas que han afectado los últimos días en la zona.

Vientos de más de 90 km/hora podrían haber ocasionado la deriva de la nave hasta encallar en el litoral marroquí y en las propias inmediaciones del puerto. A la hora de emitir este comunicado (14:15 pm.) se tiene constancia de que la zona de varamiento sí está afectada por contaminación de hidrocarburos, pero se desconoce la cuantía de fuel vertido, su evolución, y las medidas adoptadas por Marruecos para hacer frente al derrame.

Malas condiciones meteorológicas

La Oficina de Acción Global de la institución insular recuerda que "las condiciones meteorológicas adversas representan un serio factor de agravamiento en este tipo de accidentes", ya que las medidas de contención del crudo sobre el medio marino resultan mucho más complicadas en caso de fuerte oleaje y viento.

Por este motivo, el Cabildo de Lanzarote ha dirigido un escrito al Cónsul General de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, solicitando una estimación del petróleo derramado al mar; la superficie oceánica cubierta por la contaminación; una descripción de las medidas de contención y del seguimiento de la contaminación adoptadas por las autoridades marroquíes, así como el nombre y matrícula del barco accidentado.

También pide información acerca de la posibilidad de que Marruecos requiera apoyo tecnológico y logístico para hacer frente a la contaminación y, en tal caso, el nivel de urgencia de la medida (aporte de skimmers, barreras flotantes, dispersantes, seguimiento satelital, personal experto en lucha contra contaminación marina por hidrocarburos, etc.).

Por otra parte, el Cabildo lanzaroteño también ha solicitado al cónsul la confirmación y garantía por parte de la autoridad competente marroquí de que la contaminación producida en este accidente está "bajo control absoluto en el área afectada", y de que no existe riesgo de extensión en el medio marino que pudiera afectar a las Islas Canarias.

En este sentido, añade, que "cuando las autoridades marroquíes aporten información sobre el buque, se podrán conocer datos significativos sobre éste, tales como, la bandera y matrícula, el armador, la tripulación, la empresa para la que opera, tipo de crudo que transporta, las últimas revisiones y descargas, su compañía aseguradora y, especialmente, si cumple con las normativas europeas en materia de transporte de hidrocarburos, medidas de seguridad, doble casco, entre otros, enumera.

Por otra parte, aunque este accidente no tenga nada que ver con actividades relacionadas con las prospecciones autorizadas en las costas marroquíes como tampoco con las permitidas cerca de Canarias, la Oficina de Acción Global ha alertado también en la nota sobre el incremento del tráfico de petroleros que el Archipiélago canario en caso de llevarse a cabo la explotación de los supuestos yacimientos petrolíferos por parte de Repsol, al aumentar, afirma, "el grado de riesgo de accidentes y derrames en el mar".

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