Hazte premium Hazte premium

ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

La TV Canaria gastó sin control decenas de millones de las arcas públicas

La Audiencia de Cuentas destapa la falta de orden con que se gestionó, entre 2007 y 2011, la contratación en el ente, que llegó a 264 millones. El caso ya está en la Fiscalía Anticorrupción

La TV Canaria gastó sin control decenas de millones de las arcas públicas EFE

M. Á. MONTERO

Sin «eficacia», sin «eficiencia» y sin «economía». Así se gestionaron las contrataciones en la Radiotelevisión Canaria (RTVC) y sus sociedades dependientes en el período 2007-2011. Contratos, exactamente 575 y cuyo importe asciende a 264 millones de euros, que la Fiscalía Anticorrupción tiene ahora que escudriñar para determinar posibles responsabilidades penales. No en vano, el 77% de esos 575 documentos están bajo sospecha .

Las irregularidades del director general del ente autonómico, Guillermo «Willy» García , nombrado a dedo en su día por el presidente del Ejecutivo regional, el nacionalista Paulino Rivero (Coalición Canaria), no han sido desveladas por la oposición, tampoco por los medios. Ha sido la propia Audiencia de Cuentas , el organismo fiscalizador del archipiélago, la que ha destapado, en un reciente informe, una serie de faltas que amenaza alcanzar al gobierno de Rivero.

«La gestión de la contratación […] no se ha ajustado, en general, a criterios de eficacia, eficiencia y economía». A partir de esta sentencia, la Audiencia de Cuentas explica en una prolija exposición cómo la RTVC incurrió entre los años 2007 y 2011 en «infracciones» de la normativa aplicable al sector público. «Ausencia de documentación justificativa en las fases de preparación y adjudicación, por parte de los responsables, del procedimiento utilizado y de sujeción a los principios de publicidad y concurrencia» son esas «infracciones» que el organismo de las islas transmite tanto al Tribunal de Cuentas como al Parlamento de la comunidad. De momento, y pese a la gravedad del asunto, el mutismo del PSOE y de los nacionalistas (ambos integran el Ejecutivo) es la nota predominante.

El 77% de aquellos casi 600 contratos, que suman en total 264 millones, «se formalizaron como privados y no sujetos a la normativa española sobre contratación en el ámbito del sector público». Son estos alrededor de 448 documentos, a tenor de los múltiples reparos de la Audiencia, los que han impelido a la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y a Izquierda Unida a elevar el informe a la Fiscalía Anticorrupción, ya que ven indicios de responsabilidades penales .

El secretario general de la UPCC, Samuel Toledano , se mostró tajante en conversación con este diario. «Queríamos pensar que había sido, simplemente, un problema de ineptitud, pero hemos visto que era sistemático : el 77% de los contratos no se ajustaban a la normativa». Y agregó: «Hay varias empresas que han resultado beneficiadas».

Por si fuera poco, hubo también modificaciones de convenios, en concreto en más de una treintena de expedientes , sin que quedara constancia de «la oportunidad y/o conveniencia» de tales modificaciones. Incluso, en nueve expedientes cabía la posibilidad de que la RTVC reclamase indemnizaciones, habida cuenta de los incumplimientos de las otras partes, sin embargo, el ente fiscalizador no pudo comprobar que efectivamente así se hiciera .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación