Nueva queja por el cartel del inspector de la Policía Canaria
Agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria - ACFI PRESS

Nueva queja por el cartel del inspector de la Policía Canaria

Actualizado:

Intersindical, como ya hicieran las Comisiones de Base (Cobas), ha enviado un escrito al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en el que pone de manifiesto su disgusto por el cartel que un cargo de la Policía Canaria expuso en dependencias del cuerpo. «Nada inspira mejor el perdón que la venganza» es la sentencia, de Scott Adams, que podía leerse en la nota, la cual calificó Cobas de «intimidatoria». Fue este diario el que en su sección de «Enfoque» del 17 de abril dio a conocer la existencia del cartel, que fue retirado de su ubicación, lo que ha motivado la reacción de las dos asociaciones.

La comunicación del sindicato reza: «Cabe recordar la noticia publicada recientemente en el periódico ABC, donde se hace mención de un cartel que, al parecer, estaba expuesto en la cristalera del interior del despacho de uno de los inspectores de la base de Tenerife, y en el que dicho mando hacía alusión a la satisfacción por sus futuras venganzas». En su escrito, de tres folios y al que ha tenido acceso este diario, Intersindical desgrana los problemas que, a su juicio, comprometen la eficiencia de la Policía Canaria, envuelta en un ambiente laboral de «enorme tensión», afirma.

De entrada advierte al consejero de la «desastrosa» organización, la «desestructuración» y los «numerosos» conflictos internos que padece el cuerpo de seguridad. La asociación se queja del aumento del número de horas de servicio, del «abuso» en la aplicación de la normativa laboral y de la «inexistencia» de un acuerdo con los sindicatos en el que se plasmen tales condiciones. Asimismo pide que se promueva la formación, «profesional y permanente», en materia de «instrucción de diligencias policiales», habida cuenta de que los agentes han recibido nuevas órdenes al respecto, asegura. Entre estas órdenes está la de «custodiar, solo en la base de Gran Canaria, a los detenidos». En lo tocante a estas labores de «custodia», Intersindical asevera que las está llevando a cabo un solo agente cada vez, de modo que juzga «urgente» que «se protocolicen todos los modos de actuación con detenidos» y que se cree un «sistema de designación de los policías que deban prestar estos servicios». Actualmente, avisa, «se está obligando a agentes que realizan jornadas de 11 horas a prolongar su turno hasta el siguiente día».

Todo ello, agrega, ha desembocado en un ambiente laboral de «enorme tensión», en un «grave desgaste personal» y, en consecuencia, en problemas de salud y en el incremento de las bajas. El sindicato solicita una reunión para tratar de poner coto a estos problemas.