El cartel «intimidatorio» en la Policía Canaria llega al Ejecutivo
Un momento de la instrucción de agentes de la Policía Canaria - ABC

El cartel «intimidatorio» en la Policía Canaria llega al Ejecutivo

El sindicato Cobas pide explicaciones al director general de Seguridad y Emergencias

Actualizado:

El sindicato de las Comisiones de Base (Cobas) ha enviado una comunicación al director general de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo autonómico, Juan Manuel Santana, en la que le pide explicaciones por el cartel «intimidatorio», afirma, que un cargo de la Policía Canaria expuso en dependencias del cuerpo de seguridad. «Nada inspira mejor el perdón que la venganza» es la sentencia, de Scott Adams, que podía leerse en la nota. Fue este diario el que en su sección de «Enfoque» del 17 de abril dio a conocer la existencia del cartel, lo que ha motivado la reacción del sindicato.

En un mensaje que ya ha sido remitido al director general, y al que ha tenido acceso ABC, Cobas ahonda en el asunto y precisa que, «al parecer», la nota estaba expuesta «en la cristalera del interior del despacho de uno de los inspectores de la base de Tenerife». La asociación agrega que el susodicho inspector «no tiene plaza en propiedad en el CGPC» (Cuerpo General de la Policía Canaria). Y a continuación formula una serie de preguntas al responsable en el Gobierno regional en las que califica el escrito de «intimidatorio».

Al margen de interpelar a Santana sobre «cómo es posible que se permita la colocación de semejantes carteles de carácter intimidatorio» y de recordarle que aquel pudo ser visto por personas ajenas al cuerpo, el sindicato exige corroborar su autoría y pregunta por la posibilidad de adoptar medidas. «¿Quién redactó y colocó ese cartel y cuál era su intención? Al encontrarse en el interior del despacho del mando en cuestión es de suponer que fue él mismo: ¿no se supone que un mando del CGPC tiene que dar ejemplo?; ¿se va a tomar algún tipo de medida contra esta persona?», reza la comunicación. Asimismo advierte Cobas de que estas situaciones menoscaban la imagen de la Policía autonómica y rechaza de plano la utilización del término «venganza».

Cabe recordar que el cuerpo de seguridad ha sido noticia en las últimas semanas por posibles casos de detención ilegal, falsedad documental y "mobbing" (acoso laboral o psicológico), casos todos ellos que están sub judice, esto es, pendientes de resolución.

De nuevo en lo estrictamente tocante a la polémica nota, hay que puntualizar que esta ya fue retirada de su ubicación, tal como informó en su día este periódico. Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo del Archipiélago han optado por no hacer comentarios al respecto, ya que este es un asunto de carácter interno. CC.OO., la Central Sindical Independiente y de Funcionarios e Intersindical también tienen representación en la Policía Canaria.