Hazte premium Hazte premium

política

No hay dinero para los comedores

Los alcaldes carecen de las partidas que se necesitan para afrontar los gastos. El PP considera que la propuesta fue «un brindis al sol»

No hay dinero para los comedores efe

B. Sagastume.

Una de las medidas estrella anunciadas por Paulino Rivero en el último debate del estado de la región, la apertura de los colegios en verano para dar de comer a los más necesitados , carece de viabilidad económica a día de hoy.

Según trasladarán los alcaldes al gobierno autonómico, no cuentan con las partidas necesarias para afrontar ese gasto añadido, por lo que ven con buenos ojos la medida, siempre y cuando se haga cargo el ejecutivo regional de asumir los costes que eso implica.

La reunión de la Fecam (federación que agrupa a los municipios canarios) del miércoles por la noche concluyó que no cuentan los entes locales con el dinero suficiente, tal y como advirtieron los técnicos, para poder sufragar también los gastos que se derivan de los servicios de vigilancia, mantenimiento y limpieza.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, se resistió ayer, tras la reinauguración de la Casa del Turismo en el Parque de Santa Catalina, a actuar de portavoz oficioso del conjunto de los regidores isleños, pero dijo que en su caso -como en el resto de sus homólogos- no tiene previsto en sus cuentas de este año partida alguna para los costes adicionales que supondría la apertura de los comedores escolares.

Cohesión social

Con la premisa, dijo, de «mantener la cohesión social», Rivero anunció ante el pleno del Parlamento de Canarias que con la apertura de colegios en verano unos 8.000 alumnos podrían hacer uso de los comedores en 132 colegios públicos , así como que practicarán actividades deportivas y recibirán clases de refuerzo de idiomas, lo que dio a llamar «inmersión lingüística».

Las críticas del PP no se hicieron esperar, al entender como demagógica la medida, que solo «busca titulares», y la portavoz popular de Educación, Maribel Oñate, calificó como «miserable que el presidente pretenda sacar rendimiento político a costa del hambre de los escolares», además de considerar que el plan debería llegar «a todas las familias» que lo necesitan, «que son muchas más que las 8.000 que ha contado Rivero».

«Brindis al sol»

La portavoz del grupo popular en el Parlamento canario, Australia Navarro, aseguró ayer que la medida propuesta por el Gobierno de Canarias de abrir los comedores escolares este verano es «necesaria», pero «insuficiente» para atender a todos los niños que necesitan esa ayuda. «Ahora comienza a quedar en evidencia que la propuesta planteada desde el Ejecutivo fue más un brindis al sol, con fines propagandísticos, que una intención real de dar solución al drama social», señaló Navarro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación