Hazte premium Hazte premium

sociedad

Muérase en La Gomera: le pagamos el entierro y hasta las flores

El Cabildo de la pequeña isla canaria abona incluso la esquela —con foto—, la lápida y un coche para los familiares

Muérase en La Gomera: le pagamos el entierro y hasta las flores abc

romualdo castillo

En momentos en que toda España asiste a las durísimas medidas de ajuste que implican recortes de prestaciones sociales, los habitantes de La Gomera pueden sacar pecho y felicitarse, acaso, por poder seguir disfrutando de uno de las más llamativos beneficios dados jamás por una administración: el pago del entierro.

La pequeña isla canaria mantiene, bajo la gestión del socialista Casimiro Curbelo —que alcanzó notoriedad pública tras renunciar a su escaño de senador después de un escándalo mayúsculo en club de alterne en Madrid —, una póliza de decesos con la que se cubren los gastos funerarios de toda la población residente y ausente para los años de 2013 a 2016.

El coste, estimado en 1,6 millones de euros según el pliego de licitación aprobado por el cabildo insular, garantiza a la población residente en la isla, unas 22.000 personas, y a los ausentes, incluyendo los recién nacidos, la financiación del gasto de asistencia funeraria por causa de fallecimiento y la que puedan requerir por alteraciones imprevistas de la salud en desplazamientos fuera de la isla.

El pliego de prescripciones técnicas incluye, entre otros, servicios de enterramiento o incineración, suministro del féretro, trámite de certificados, inscripción y licencias, permiso para traslado de cadáveres y el coste de la urna para las cenizas.

La póliza también cubre gastos fúnebres y de oficios religiosos, flores, una corona de flores naturales y lazo con dedicatoria, y un coche de lujo para el acompañamiento.

Asimismo, contempla la dirección ceremonial, organización del entierro o incineración, traslados para la inhumación con al menos un vehículo para los familiares, y servicio de asistencia y asesoramiento postmortem.

La prestación de los servicios ha de abarcar la elección del féretro y coche fúnebre, tramitación de la pensión de viudedad y del certificado de últimas voluntades, gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de familiares, aranceles parroquiales, sala de velatorio, esquela con foto, 100 recordatorios y lápida de mármol con inscripción.

En caso de fallecimiento, asistencia por enfermedad o accidente fuera de la isla, incluye el traslado o repatriación, gastos sanitarios y ambulancia.

Asimismo, si los familiares lo deciden, está cubierto el traslado del cuerpo para su inhumación en un cementerio en cualquier punto de España, incluida una caja de zinc con filtro depurador de gases y los servicios de embalsamamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación