Hazte premium Hazte premium

sociedad

Detenidos los dos jefes provinciales de la Policía Canaria por tres posibles delitos

La «operación Ladrillo» investiga posible detención ilegal, «mobbing» y falsedad documental en la cúpula del cuerpo

Detenidos los dos jefes provinciales de la Policía Canaria por tres posibles delitos abc

s. e.

La Guardia Civil detuvo entre los pasados días 11 y 14 (entre el lunes y el jueves de la semana pasada) a diez efectivos de la Policía Autonómica Canaria, entre ellos los dos jefes provinciales: Rafael Mesa Mendoza, jefe provincial en Santa Cruz de Tenerife, y Carmelo Martín Sosa Déniz, su homólogo en la demarcación de Las Palmas. Ambos, que ya han sido puestos en libertad, aunque con cargos, fueron imputados por la Benemérita de delitos de falsedad documental y «contra la integridad moral en el ámbito laboral» («mobbing»). Además, a Sosa Déniz se le imputa también el delito de detención ilegal.

El detonante de los arrestos efectuados por la Guardia Civil (que también detuvo a otros siete efectivos del cuerpo autonómico, incluido un oficial) tuvo lugar en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la investigación, que se halla en secreto de sumario.

En concreto, los hechos que han puesto en solfa a la siempre discutida Policía Canaria se desencadenaron el día 10 tras la detención de M. Á. S. M. en el parque de Santa Catalina de la capital grancanaria, lo que dio lugar a una investigación del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas por un posible delito de detención ilegal. Esta posible detención ilegal fue puesta en conocimiento del juzgado por varios de los miembros de la Policía Canaria, lo que también daría lugar, tras la investigación y las escuchas teléfonicas, al susodicho y presunto delito de «mobbing». Fue este el comienzo de la «operación Ladrillo».

En el marco de la operación, que arrancó con aquella detención ilegal que denunciarían varios miembros del cuerpo (miembros que participaron de esa supuesta detención ilegal y que dieron parte a la Justicia después), el caso llegó a manos de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, a fin de esclarecer posibles delitos de detención ilegal, falsedad documental y de ataque a la integridad moral en el ámbito laboral. Asimismo, trata el juez de aclarar si se están «produciendo disfunciones en las funciones encomendadas a la Policía Autonómica de Canarias por delitos contra la libertad, o entre sus funcionarios».

A raíz de la investigación, la Benemérita detuvo entre lunes y jueves de la semana pasada a los dos jefes provinciales del cuerpo autonómico, los citados Rafael Mesa Mendoza y Carmelo Martín Sosa Déniz; al oficial José David Moreno Galván; y otros siete policías (H. L. C., F. P. G., D. P. M., J. E. V. G., F. M. P., R. J. M. y L. J. R. M.). Antes de las detenciones, el juez había ordenado la intervención de los teléfonos, una decisión que resultaría clave para los fines de la investigación judicial.

La investigación, por la que han sido llamados a declarar 17 agentes y un vigilante de seguridad privada de una de las bases del cuerpo, trata también de arrojar luz sobre la posibilidad de que exista un posible afán recaudatorio en la labor policial.

Fuentes cercanas a los mandos imputados atribuyen a una «persecución política» todas las actuaciones, que no ven como centradas en un caso particular, sino en una «causa general» contra la policía autonómica canaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación