política

Paco Santiago dice «digo» donde dijo «Diego»

El exalcalde de Telde niega ante el juez haber acusado de chantaje a la alcaldesa, pese a todas las evidencias

BERNARDO SAGASTUME - Actualizado: Guardado en: Canarias

Sabido es que los imputados por algún delito pueden, en su defensa ante el juez, no solo argumentar en su favor de la manera que mejor consideren sino, llegado el caso, incluso mentir. Otra cosa es cómo lo explican, si se trata de políticos, de cara a aquellos ciudadanos a los que solicitan confianza de cara a las urnas. Será, probablemente, lo que tendrá que hacer el exalcalde de Telde Francisco «Paco» Santiago (Nueva Canarias), que el pasado 1 de marzo negó ante los juzgados de esta ciudad haber dicho lo que dijo, ante la prensa que sigue la actualidad teldense, en una rueda de prensa que él mismo había convocado el año pasado.

Se trata de una grave acusación que lanzó en esa comparecencia informativa contra la alcaldesa, María del Carmen Castellano (PP), el 21 de mayo de 2012. Entonces acusó al grupo de gobierno de «chantaje» y «presiones» hacia la empresa Ralons para que despidan a Héctor Suárez, concejal de NC y con un puesto en Recursos Humanos en la compañía que capitanea el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez.

«El dueño de la empresa (Ramírez), le dice (a Suárez) que la alcaldesa lo ha llamado para pedirle que lo despida, que es una petición que le hace Migdalia (Rodríguez, exconcejal de CC) y por cómo se encuentran las relaciones en el pacto, debe atender a esa petición (...) por las informaciones que tenemos, se condiciona el futuro de esa empresa en su relación con el ayuntamiento a que Héctor sea despedido», señaló en esa rueda de prensa Santiago, según lo atestigua el propio audio de la comparecencia.

Sin embargo, a principios de este mes negó haber afirmado tal cosa. En los juzgados de Telde, y en su carácter de imputado por los delitos de calumnia e injuria de los que lo acusa la actual alcaldesa, dijo haber dado su opinión sobre el asunto, «pero no en los términos en que aparece en los recortes de prensa», y abundó en que no es cierto que «las palabras que aparecen entrecomilladas» en las crónicas periodísticas hayan sido dichas por él.

Escuche el audio de la rueda de prensa del 21/05/2012

Toda la actualidad en portada

comentarios