Hazte premium Hazte premium

política

Seguridad Integral Canaria fue auditada por Auren en el año 2005

La encargada de echar luz sobre el «caso Emalsa» tuvo relación con una de las partes implicadas en la millonaria operación

BERNARDO SAGASTUME

Auren, la consultora a quien se ha encargado la auditoría sobre el caso Emalsa, realizó trabajos para Seguridad Integral Canaria , una de las partes implicadas en la operación, como vendedor de una nave industrial, que ha desatado todo un escándalo desde que ABC publicase a comienzos de este mes la denuncia del expresidente de uno de los socios de la empresa mixta de gestión de aguas en Las Palmas de Gran Canaria.

Concretamente, la asesoría que en Gran Canaria capitanea Juan José Cabrera realizó en 2005 el informe de auditoría de las cuentas anuales de Seguridad Integral Canaria S.A. , la empresa de Miguel Ángel Ramírez con quien Sercanarias —formada por los dos socios privados de Emalsa— firmó un contrato de opción de compra de un inmueble de 2.500 metros cuadrados en el polígono industrial Los Tarahales, al precio de 5.360.000 euros y abonando 2,8 millones como señal.

Si bien fuentes del sector calificaron como «absolutamente legal» que se adjudicase a Auren este trabajo, destacaron que «lo ideal hubiese sido buscar a alguien sin esta vinculación » con una de las partes, ya que «los principios de buen gobierno» desaconsejarían elegir a alguien con este tipo de contacto con una de las partes implicadas.

En el mismo sentido se pronunció ayer Sebastián Franquis (PSOE) , quien señaló, al enterarse por este periódico de la relación entre Auren y Seguridad Integral, que «desde luego, no es lo deseable si lo que se quiere es dar transparencia a esta actuación», ya que la empresa encargada de esta labor debería ser alguien «independiente de Emalsa y de quienes aparecen en la operación que se quiere investigar».

La auditoría a cargo de Auren se decidió en el último consejo de administración de Emalsa y la directora general de la empresa mixta de gestión del agua, Mercedes Fernández-Couto, la formalizó el jueves de la semana pasada. Si bien ABC trató de reflejar la posición de Auren sobre este asunto, fuentes de la empresa prefirieron mantener el silencio .

El alcalde y presidente del consejo de Emalsa, Juan José Cardona (PP) , defendió públicamente la elección de Auren, al decir que el titular del despacho, Juan José Cabrera, «conoce muy bien la compañía, porque fue auditor de Emalsa hasta el año 2002» y que «se trata de una firma muy consolidada y solvente», que le da «toda la confianza necesaria para que realice el encargo», según dijo en una entrevista con «La Provincia».

Auren y su sector

Según el ránking de auditoras en España que publica el periódico Expansión, Auren aparece en volumen de negocio muy por debajo de otras firmas como Deloitte, PricewaterhouseCoopers, KPMG o Ernst & Young.

«Como es este de Emalsa un trabajo especial, de forensic, suele ocurrir que se encargue a empresas que cuenten con un departamento especial para ello, con métodos dedicados a confirmar o desmentir los indicios de delito que se persiguen», afirmaron a este periódico fuentes del sector. Al mismo tiempo, insistieron en la legalidad del encargo, que no está regulado por la Ley de Auditoría de Cuentas por tratarse de un encargo especial y puntual.

La labor encomendada a Auren se divide en dos, al poner la lupa tanto en la propia gestión empresarial de este caso en particular como en la evolución de las finanzas de la compañía, participada en un 34% por el ayuntamiento y en un 33 cada una por Sacyr y la francesa Saur . Los socios privados, según pudo saber este periódico, manifestaron de forma extraoficial su sorpresa por la elección de Auren.

El alcalde Cardona indicó tras el último consejo de Emalsa su voluntad de llegar «hasta el último rincón» , para garantizar que los servicios están ajustados a precios de mercado, son de calidad y las relaciones contractuales con Sercanarias son «correctas», por lo que también verificará si han existido «precios inflados» en dichos servicios contratados por la empresa mixta de aguas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación