Hazte premium Hazte premium

política

El PSOE abre la puerta a pagar programas en catalán en la radiotelevisión aragonesa

El Gobierno de Lambán modificará la ley del ente autonómico para cumplir sus compromisos de investidura con Podemos

El PSOE abre la puerta a pagar programas en catalán en la radiotelevisión aragonesa F. Simón

ROBERTO PÉREZ

El Gobierno aragonés se plantea financiar la producción y emisión de programas en catalán desde la radiotelevisión autonómica . Es uno de los acuerdos sellados por el PSOE con Podemos para garantizarse el Ejecutivo autónomo tras las elecciones autonómicas de mayo, y ahora le toca encajar ese pacto en la reforma de la ley de funcionamiento de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) que el Ejecutivo autónomo va a llevar a cabo y que acaba de anunciar el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Vicente Guillén.

No ha detallado en qué consistirá exactamente esa modificación de la ley de la CARTV, pero está claro de antemano que quedará condicionado por las exigencias marcadas por Podemos en el pacto de investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad.

Con 14 diputados de los 67 que conforman las Cortes de Aragón, el Gobierno regional del PSOE está en manos de la formación de Pablo Echenique desde que arrancó la legislatura. Los votos de Podemos le son imprescindibles para mantenerse en el Ejecutivo, dada la mermada posición del PSOE en la Cámara autonómica. El reto más inmediato que tiene el Gobierno de Lambán es sacar adelante los presupuestos de 2016, que serán las primeras cuentas de su Ejecutivo.

El control de la radiotelevisión autonómica se convirtió en uno de los principales escollos durante las negociaciones que el PSOE entabló con Podemos tras las elecciones autonómicas de mayo. Los socialistas acabaron por ceder e incluyeron la radiotelevisión en ese acuerdo.

«Lenguas propias»

Entre otros compromisos, el PSOE aceptó «elaborar un plan para el fomento y apoyo de la producción audiovisual aragonesa», reservando para ello cada año «entre el 1 y el 3% del presupuesto de la CARTV». En el mismo pacto se indica expresamente que «dicho plan tendrá entre sus objetivos la promoción de la cultura, territorio, tradiciones y lenguas propias» . Y el PSOE es el primero que considera que el catalán es «lengua propia» en Aragón, y así lo prevé regular por ley. Va a derogar la vigente Ley de Lenguas, que no le reconoce al catalán tal condición en Aragón sino que considera que las hablas de las comarcas orientales de la región son modalidades propias, específicas de esta parte de la región, no la lengua oficial de Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación