Hazte premium Hazte premium

La Guardia Civil desactiva en Teruel en ocho meses 61 artefactos de la Guerra Civil

Aseguran que son artefactos de extrema peligrosidad que si no se manipulan correctamente pueden explotar causando importantes daños

La Guardia Civil desactiva en Teruel en ocho meses 61 artefactos de la Guerra Civil ABC

y. aznar

La Guardia Civil ha desactivando de forma segura 61 proyectiles , además de cordón detonante y munición, en los ocho primeros meses del año en la provincia de Teruel. Se trata de artefactos de la Guerra Civil española que en su día no explotaron. La provincia turolense fue escenario de numerosas y cruentas batallas durante la contienda española. Por eso, 76 años después siguen apareciendo abundantes proyectiles de la época.

El Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel junto con el GEDEX de la Comandancia de Zaragoza han atendido durante el año 2015 un total de 50 incidencias en toda la provincia, con 61 artefactos detonados de forma controlada, lo que supone aproximadamente la mitad de incidencias que durante el mismo periodo de 2014 , donde la Guardia Civil atendía una incidencia de este tipo cada tres días.

Desde la Guardia Civil resaltan la extrema peligrosidad de estos artefactos. Si no se les somete a ninguna acción permanecen en estado “latente”, pero en caso de cualquier manipulación, por pequeña que sea, el resultado más probable es la explosión.

En muchas ocasiones existe un exceso de confianza debido al aspecto deteriorado del artefacto por la acción del óxido y el paso del tiempo, pero es necesaria la reiteración de que la mayoría tienen intacta su carga explosiva y son muy peligrosos .

Por eso, lanzan una serie de recomendaciones a tener en cuenta por si alguien se topa con este tipo de artefactos. Lo primero es no tocar ni mover el objeto y avisar inmediatamente a la Guardia Civil, dando detalles de su localización. El teléfono al que llamar es el 062.

Además, desaconsejan transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí, ya que además del peligro inherente al moverlo, se abandona un objeto peligroso a una situación descontrolada volviéndose más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar.

Igualmente es importante recordar que estos artefactos no explosionan espontáneamente, por lo que si se encuentra uno hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación