Hazte premium Hazte premium

economía

La Baja Aragón deja cuatro millones en la región

Se trata de una de las citas deportivas más importantes del mundo del motor que crea empleo e inversión a su paso

La Baja Aragón deja cuatro millones en la región

yolanda aznar

Más de 200 vehículos han tomado la salida de la Baja Aragón , una de las citas deportivas del mundo del motor más importantes del país. Un total de 77 coches, 18 camiones, 33 motos y 30 quads acudirán a Aragón para disputar esta prueba de 600 kilómetros ; unas cifras que superan las de ediciones pasadas y que reunirán en Teruel a muchos de los mejores pilotos del mundo. En total, más de 1.500 personas se desplazarán estos días por la Comunidad, con la inyección económica que eso conlleva, sobre todo para el sector de la hostelería.

Y es que la Baja Aragón también se traduce en ingresos y empleo . Esta competición generará alrededor de cuatro millones de euros, gran parte de ellos se quedarán en Teruel, en hoteles, bares, restaurantes y comercios, que son los grandes beneficiados.

Desde hace meses, los hoteles de la ciudad tienen colgado el cartel de completo. Muchos de ellos están ocupados por los equipos que participarán esta prueba; otros se llenan con los acompañantes que viajan junto a los pilotos y con los espectadores de la prueba, que cada año van en aumento. Hoteles al completo y, por ende, más contrataciones, ya que muchos tienen que incrementar su plantilla para hacer frente al trabajo de este fin de semana. Solo en Teruel capital se esperan más de 4.000 pernoctaciones.

A esto se suman los 250 contratos que este año ha realizado la organización de la Baja Aragón entre los vecinos y aficionados de los pueblos por los que discurre este evento deportivo. Los 250 seleccionados realizarán labores en tramos, controles de seguridad, se convertirán en informadores o harán labores en la sala de prensa y la secretaría.

Empleo e ingresos que son toda una inyección económica para Teruel. Por eso su alcalde, el popular Manuel Blasco, asegura que «la Baja ha echado raíces y mientras yo pueda no se irá de aquí» . Y es que «todos estamos interesados en que siga en Teruel», apunta. Por su parte, e delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, señala que esta prueba es una buena opción para «construir Teruel y Aragón en el deporte. Teruel es pequeña, pero es capaz de proyectarse hacia el mundo, y la Baja ayuda en buena medida a ello».

Entre las celebridades que contribuirán a este fin se encuentran el aventurero Jesús Calleja y el líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera , que ejercerá de copiloto. Compartirán vehículo y vivencias durante los días que dura la prueba y grabarán un episodio de la tercera temporada del programa «Planeta Calleja», que emite Cuatro.

Para que nada falle, más de un centenar de agentes de la Guardia Civil , pertenecientes a la Agrupación de Tráfico y Seguridad Ciudadana de Zaragoza y Teruel, participan en el dispositivo de seguridad establecido. Se encargan de proporcionar seguridad y movilidad vial a los participantes y vehículos de la organización, vigilando y regulando el tráfico. Además garantizan la seguridad al resto de la circulación ordinaria afectada por la prueba.

Este año la Baja Aragón celebra su trigésimo segunda edición . A principios de los ochenta, cuando el mítico París-Dakar ya se había asentado como la prueba reina del mundo de los raids, un grupo hispano francés, liderado por François Vincent y Carlos Gracia, presidente por aquella época de la Federación Aragonesa-Riojana de Automovilismo, decidieron importar la idea para España. En la búsqueda del recorrido, se encontró en Aragón una zona perfecta: el desierto de Los Monegros, marco ideal para disfrutar de un paisaje y un terreno perfectos para afrontar una carrera de 1.000 kilómetros sin parar . Así nació la Baja España, hoy reconvertida en Baja Aragón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación