Hazte premium Hazte premium

economía

La campaña independentista se topa con la fuga de otra gran empresa de Cataluña a Aragón

La multinacional Valeo decide concentrar en Zaragoza la producción que hasta ahora tenía en Martorelles

La campaña independentista se topa con la fuga de otra gran empresa de Cataluña a Aragón efe

r. pérez

La carrera hacia las elecciones catalanas del 27 de septiembre , enfocadas por el independentismo catalán como plebiscitarias para separar a Cataluña del resto de España, se ha topado con la decisión de la multinacional Valeo de abandonar Barcelona y trasladar a Aragón la planta que hasta ahora tenía en la localidad de Martorellas.

La compañía no ha aludido en ningún momento a que esta decisión tenga como telón de fondo la deriva separatista . Afirma que se debe exclusivamente a cuestiones de operatividad y de optimización de recursos.

Sin embargo, el frente soberanista no ha ocultado su contrariedad ante la decisión de Valeo, con las elecciones a la vuelta de la esquina y después de que, en los últimos años, desde Aragón se hayan producido diversas declaraciones oficiales apuntando a que se ha ido apreciando un goteo de empresas que han decidido trasladarse desde Cataluña a esta región vecina, al calor —entre otras cosas— de un mayor clima de estabilidad y de menor incertidumbre política.

Valeo es una multinacional especializada en el diseño, producción y venta de componentes, sistemas integrados y módulos destinados al sector del automóvil. Cuenta con 128 plantas , 21 centros de investigación y 40 centros de desarrollo, y da trabajo a más de 70.000 personas en 29 países .

En España cuenta con plantas en Madrid —la sede central, más dos plantas industriales en la capital y en Fuenlabrada—, en Martos (Jaén), en Zaragoza y en Martorellas, factoría esta última que ha decidido cerrar para trasladar su actividad de forma concentrada en la planta que tiene en la capital aragonesa.

En Martorellas cuenta con una plantilla de 257 trabajadores. Según el plan comunicado por la compañía, 43 permanecerán en Barcelona y al resto —214— se les va a ofrecer la posibilidad de trasladarse a la fábrica de Zaragoza , que emplea actualmente a 450 personas.

Valeo ha argumento que la decisión se debe al entorno altamente competitivo de los productos de climatización —segmento al que se dedica la planta de Martorellas—, lo que hace «indispensable reagrupar las dos plantas en una y crear un centro de referencia de la actividad de sistemas términos en España».

Enfado de la Generalitat

Al Gobierno de Artur Mas, sin embargo, no le convencen los argumentos dados por Valeo y no ha ocultado su contrariedad, en tono crítico, ante la decisión adoptada por la multinacional.

La Consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que muestra su sorpresa por esa decisión y reprocha a Valeo no habérsela comunicado previamente. Si hubiera sido así, dice la Generalitat, ésta «hubiera facilitado la búsqueda conjunta y con los trabajadores de una solución alterantiva satisfactoria». Además, la Consejería de Empresa y Empleo entiende que la decisión de Valeo «no está suficientemente justificada».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación