Hazte premium Hazte premium

cultura

Aragón exige el secuestro judicial de 100 obras de arte en poder de la Generalitat

Son parte de un histórico convento aragonés y la colección la compró ilegalmente el Gobierno catalán

Aragón exige el secuestro judicial de 100 obras de arte en poder de la Generalitat abc

r. p.

Aragón está insistiendo ante los juzgados para que decreten el secuestro forzoso de un centenar de obras de arte que la Generalitat adquirió en varias tandas entre 1983 y 1994 , según una sentencia dictada hace tres meses por el juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca.

Estas piezas están en el barcelonés Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El litigio, que se remonta varios años atrás, ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) , donde está el histórico convento al que pertenecían todas esas obras de arte. El juzgado determinó que la compra-venta fue ilegal por incumplimiento de varios requisitos legales, entre otros por afectar a un patrimonio que era inescindible, dado que el monasterio está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) y tanto el arte mueble como el inmueble forman parte de un todo que no se puede segregar.

La sentencia del juzgado mandaba la devolución de ese centenar de obras de arte a Aragón para ser restituidas de inmediato a su emplazamiento original, en el convento.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, representado por el abogado Jorge Español, pidió la ejecución de la sentencia y el juzgado aceptó la petición. Indicó a las autoridades catalanas que las piezas las debían devolver antes del próximo 25 de septiembre.

La Generalitat, sin embargo, está intentando frenar el proceso y la ejecución de la sentencia . Para ello ha presentado un conflicto de competencias por entender que el juzgado que ha resuelto el caso en Primera Instancia no era el adecuado.

Ahora está pendiente de que se resuelva este recurso. Mientras tanto, se decidió suspender provisionalmente el procedimiento de ejecución de la sentencia.

Pero Villanueva de Sijena ha contraatacado reclamando que, como medida cautelar, se ordene el inmediato secuestro judicial de este centenar de obras de arte. Es decir, que se le retiren forzosamente a la Generalitat, al MNAC, y que queden bajo la tutela del Estado hasta tanto se determine su regreso a Aragón.

El abogado Jorge Español considera que hay «múltiples argumentos» que justifican ese secuestro judicial. Entre otros, la «mala fe» con la que está actuando en este litigio la Generalitat y el riesgo de que todo el tiempo que pase pueda ser aprovechado para que las autoridades catalanas maniobren perjudicialmente contra los intereses aragoneses respecto a esta valiosa colección artística.

Mientras tanto, las pretensiones de la Generalitat con su recurso de competencias han sufrido un nuevo varapalo, ya que la Fiscalía se ha opuesto a las tesis del Gobierno catalán. El Ministerio Público argumenta que en el litigio planteado por la Generalitat no existe conflicto de competencias y que, por tanto, debe cumplirse la fase de ejecución de sentencia.

Todo ello aunque los recursos que en lo sucesivo planteen las autoridades catalanas puedan alargar la resolución en firme de este contencioso.

Recientemente, la Generalitat también perdió otro litigio, el del conocido como los «bienes de la Franja» . El Tribunal Supremo, hace menos de dos meses, también dio la razón a la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón, a la que reconoce como legítima propietaria de otras 112 obras de arte que, en este caso, están retenidas en el Museo Diocesano de Lérida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación