Es Noticia
ABC
Aragón
El coste sanitario de los fumadores es de 848 euros de media; el de los no fumadores, de 475 - abc
SOCIEDAD

Los enganchados al tabaco le cuestan a la Sanidad el doble que los no fumadores

Actualizado:

El tabaquismo le supone un sobrecoste no solo a la Sanidad pública sino también a las empresas y a la Administración por las bajas que acumulan los fumadores habituales. Así se desprende de un estudio realizado en Zaragoza, en el centro de salud Delicias Sur de la capital aragonesa.

Según este trabajo, el coste sanitario de un fumador en España es un 56 % mayor que el de un no fumador. Lo desglosa considerando tanto el consumo de servicios sanitarios como las bajas laborales. Así, según este informe, los enganchados al tabaco consumen servicios de salud por valor de 848,64 euros de media al año, además de estar 11 días de baja, mientras que los que no fuman cuestan 474,71 euros y están 7 días de baja.

El estudio ha sido realizado a partir de un análisis de 500 pacientes de 45 a 74 años de este centro de salud zaragozano. De esos 500 pacientes, la mitad eran fumadores habituales.

Las repercusiones sanitarias directas del tabaquismo se manifiestan en su incidencia en un amplio abanico de patologías, ya que incrementa las afecciones cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias y en múltiples cánceres.

En España, los costes sanitarios directos producidos por las cinco enfermedades más importantes relacionadas con el tabaco supusieron 7.695,29 millones de euros anuales en el año 2009, según los datos del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, que engloba a una cuarentena de las sociedades científicas y médicas más importantes del país.

Outbrain