Hazte premium Hazte premium

análisis de resultados

Ciudadanos solo amarra la mitad del voto que pierde el PP en Aragón

La formación de Albert Rivera entra en el Parlamento regional con cinco escaños, menos de los que esperaban

Ciudadanos solo amarra la mitad del voto que pierde el PP en Aragón efe

R. PÉREZ

Ciudadanos ha pasado en Aragón de la nada a cinco escaños en el Parlamento regional en su primera cinta con las urnas en esta Comunidad. Ese saldo neto es la que destacan desde el partido de Albert Rivera, liderado en esta Comunidad por Susana Gaspar. En la trastienda, sin embargo, son conscientes de que se han quedado a medio camino, por dos motivos fundamentales: C's, con los 62.200 votos que ha cosechado en las autonómicas, no ha logrado ser decisivo para conformar un gobierno de centro-derecha; y se le han escapado casi la mitad de los 107.000 votos que han abandonado al PP y al PAR.

En esta Comunidad, C's contaba con hacerse con los votantes fugados del PP y del PAR, sin descartar poder arañar algo al PSOE. Al final, sin embargo, todo lo que pierden los socialistas lo acapara Podemos, y el 41% de los votos que se le marchan al PP y al PAR no los ha conseguido retener Ciudadanos.

Con un índice de participación casi idéntico al que hubo en los comicios autonómicos de 2011, la redistribución del voto apunta a que no solo ha habido una abstención entre parte de quienes votaron al PP en Aragón hace cuatro años, sino que también se ha producido un cierto trasvase del centro-derecha hacia la izquierda, que –directa o indirectamente– ha acabado engordando a Podemos hasta convertirlo en la tercera fuerza política en el Parlamento regional y la decisiva para formar el nuevo Gobierno aragonés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación