Hazte premium Hazte premium

emergencia internacional

Más de 50 militares y guardias civiles llegan a Nepal en busca de los españoles desaparecidos

Cinco expertos en Montaña de la Benemérita han sido la primera avanzadilla del contingente español en el país asiático

Más de 50 militares y guardias civiles llegan a Nepal en busca de los españoles desaparecidos efe

r. pérez

Pasadas las 13:00 horas de este sábado ha partido desde la Base Aérea de Zaragoza el avión con el contingente militar que España ha decidido enviar a Nepal para buscar y rescatar a los españoles que siguen desaparecidos en ese país asiático devastado por el terremoto que sufrió días atrás.

En el avión, un Boeing 707 del Ejército, viajan 46 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y siete expertos del Grupo de Montaña de la Guardia Civil con base en Jaca (Huesca). Con ellos van también cinco perros rastreadores y abundante material de rescate y alimentos. Además, en Nepal les aguardan otros cinco guardias civiles de Montaña que viajaron en un vuelo comercial hace unos días y que han hecho de «avanzadilla» para evaluar la situación y adelantar en la planificación del trabajo de campo.

La misión de este contingente está dirigida por el embajador español en la zona y se pone en marcha tras la ayuda internacional que ofreció España hace diez días a Nepal y que fue canalizada a través de la ONU.

El jefe de la UME, teniente general César Muro, ha explicado que no pierden la esperanza de hallar con vida a los desaparecidos y que el contingente tiene unas capacidades «bárbaras», es «lo mejor que tenemos en España y harán todo lo posible por encontrarlos».

El contingente español que se va a desplegar en Nepal trabajará con el apoyo aéreo de helicópteros aportados por el Ejército de la India, que colaborarán con los equipos españoles en el marco de los acuerdos trabados con el Gobierno indio por el embajador español en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación