Hazte premium Hazte premium

política

Podemos se plantea declarar el catalán lengua cooficial en Aragón y subvencionar su uso

Tras desvelar ABC esta propuesta programática, el partido explica que es una iniciativa «en estudio» para su programa electoral

Podemos se plantea declarar el catalán lengua cooficial en Aragón y subvencionar su uso fabián simón

roberto pérez

Declarar por ley al catalán lengua cooficial en Aragón, imponer que parte de la programación de la radiotelevisión pública aragonesa se emita en ese idioma, y que sea asignatura obligatoria en las comarcas aragonesas que limitan con Cataluña —suman unos 50.000 habitantes—.

Es la propuesta programática que aparece en la propia web de Podemos Aragón , en la que consta como iniciativa «aceptada» tras el proceso participativo abierto para preparar el programa de gobierno con el que Pablo Echenique se presenta a la Presidencia de Aragón en las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Tras publicar ABC el contenido de esta propuesta recogida de la web oficial del partido, desde Podemos han matizado que aún no forma parte de su programa oficial, que aún no han hecho público porque está pendiente de aprobación definitiva. «El programa de Podemos está en las últimas fases de elaboración. Esta es una de las propuestas realizadas y discutidas por la ciudadanía que ha sido aceptada para su estudio por parte del Consejo Ciudadano Autonómico», han indicado desde Podemos Aragón.

Esta propuesta sobre «política lingüística», de momento, ha quedado aprobada en firme en este «proceso ciudano» abierto en internet por Podemos: la han votado por internet 78 ciudadanos —44 a favor y 34 en contra—.

Plantea reformar el Estatuto de Autonomía de Aragón para que el catalán —y el aragonés, que son las hablas de los valles pirenaicos— sean declaradas en esta región cooficiales junto con el castellano.

La misma propuesta programática indica que, hasta que pudiera lograrse esa pretendida reforma del Estatuto de Autonomía

Si gobierna, establecerá el catalán como asignatura obligatoria en toda la zona oriental de Aragón

—para lo que haría falta una mayoría reforzada en las Cortes regionales—, se establecería «de facto» esa cooficialidad con medidas prácticas como, por ejemplo, que el catalán sea asignatura obligatoria en todos los centros educativos de las comarcas orientales de Aragón —las que limitan con Cataluña— y ofertarla como asignatura optativa en el resto de Aragón; la puesta en marcha de «planes de formación y especialización del profesorado» dedicado a impartir el aragonés y el catalán; o la creación de la Academia Aragonesa del Catalán como organismo oficial que ejerza de autoridad lingüística en esta región.

Subvencionar su difusión

También quiere que parte de la programación de la radiotelevisión autonómica aragonesa sea obligatoriamente en catalán —otra parte en aragonés y el resto en castellano—. Y defiende que se subvencione a periódicos y emisoras privadas de la región para que promocionen el catalán y el aragonés.

Esta propuesta que aparece en la web de Podemos toma como punto de partida la Ley de Lenguas que aprobó en 2009 el PSOE de Marcelino Iglesias con el respaldo de la Chunta e IU. Esa ley tuvo corta vigencia y nulo desarrollo; fue derogada por la actual coalición de gobierno PP-PAR. La legislación de los socialistas daba amparo al catalán en Aragón, por entender que esa es la lengua que se habla en las comarcas orientales. Sin embargo, la cuestión es espinosa política y socialmente. Colectivos ciudadanos de esas zonas —como los agrupados en la Plataforma No Hablamos Catalán— insisten en que las hablas de esas comarcas son modalidades propias, diferentes del catalán oficial.Y reclaman que se haga frente el afán expansionista del nacionalismo vecino.

Sintonía con PSOE, CHA e IU

En esta línea, el PP y el PAR elaboraron y aprobaron la Ley de Lenguas que está en vigor desde 2013. En ella dejó de definirse el catalán como «lengua propia» en esta región, indicando expresamente que las hablas tradicionales de esa zona son modalidades lingüísticas específicas del Aragón oriental, diferenciadas del catalán oficial.

PSOE, Chunta e IU pusieron el grito en el cielo ante esta reforma legislativa y presentaron un recurso de inconstitucionalidad que está pendiente de resolverse. Lo hicieron en sintonía con las tesis defendidas al respecto por CiU, partido que —aprovechando la cuestión lingüística— considera que la zona oriental de Aragón es parte de su concepto cultural de «nación» catalana. El recurso de inconstitucionalidad promovido desde Aragón por el PSOE, CHA e IU va en la línea de exigir que el catalán vuelva a ser considerado «lengua propia» en esta región.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación