Hazte premium Hazte premium

cultura

Las pinturas que Goya pintó con silencio cartujano recorren España

Recala en Huesca la exposición itinerante sobre la obra que el genio de Fuendetodos plasmó en la Cartuja Aula Dei de Zaragoza

Las pinturas que Goya pintó con silencio cartujano recorren España abc

abc

Entre 1772 y 1774, Francisco de Goya desplegó el arte de sus pinceles entre el severo silencio cartujo del monasterio de esta orden en Zaragoza, la Cartuja Aula Dei. En los muros de su iglesia, el genio de Fuendetodos pintó una serie de escenas al óleo de la Vida de la Virgen, once grandes pasajes en total, de los que sólo se han conservado siete y algunos de éstos con pérdidas parciales.

La Desamortización de Mendizábal, en 1836, hirió también este extraordinario legado pictórico de Goya. El abandono de la cartuja zaragozana que produjo la Desamortización condujo a la pérdida de cuatro de las composiciones que salieron de los pinceles y de la genialidad de Francisco de Goya.

En un intento por reemplazar esas pérdidas, en 1902 se suplieron con decoraciones pictóricas de los hermanos Buffet, simbolistas franceses que nada tenían que ver con la manera de pintar de Goya.

Ahora, esa extensa obra cartujana del genio de Fuendetodos nutre una exposición temática que recorre España y que este mes recala en Huesca. Desde este lunes, la exposición itinerante «Francisco de Goya en la Cartuja de Aula Dei. Un tesoro en Zaragoza» puede disfrutarse en la capital oscense, en el Centro Ibercaja Huesca, donde permanecerá hasta el 14 de mayo.

Organizada por el Gobierno de Aragón a través de la Fundación Goya en Aragón, la exposición se centra en la obra que este artista realizó para la Cartuja de Aula Dei sobre la vida de la Virgen, pero incorpora también otros elementos que ayudan a contextualizar esta parte de su producción pictórica en lo que fue la trayectoria vital y creativa de Francisco de Goya.

La muestra ha pasado ya por Tres Cantos (Madrid), Reus (Tarragona) y el Centro Ibercaja Actur de Zaragoza.

La exposición va acompañada también de una muestra bibliográfica, unos paneles informativos y material didáctico para los centros educativos que visiten el espacio. Asimismo se podrán descubrir varias páginas del Cuaderno italiano de Goya en las que se encuentran los bocetos de las escenas que luego representó en los muros de la Iglesia de la Cartuja. Un apunte fundamental para comprender el estilismo plasmado por Francisco de Goya, resultado de su periplo italiano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación