Hazte premium Hazte premium

arte

La luz de Sorolla recala en Zaragoza

Sesenta obras del exponente del impresionismo español recalan hasta el 21 de junio en el CaixaForum de la capital aragonesa

La luz de Sorolla recala en Zaragoza efe

abc

El impresionismo del valenciano Joaquín Sorolla protagnoiza la nueva exposición organizada por CaixaForum Zaragoza, que acaba de abrirse al público y que permanecerá hasta el 21 de junio. Son un total de 60 obras del artista levantino, exponente del impresionismo en la pintura española de finales del siglo XIX y los primeros del XX.

La exposición que estos meses recala en la capital aragonesa reúne una amplia y representativa muestra de la pintura de Joaquín Sorolla (1863-1923) dedicadas al que fue su principal escenario de inspiración, el mar. Ha sido organizada por la Fundación Museo Sorolla de Madrid, en colaboración con la Obra Social La Caixa, que indaga sobre la mirada del pintor, su particular modo de utilizar el color y la forma de captar del natural lo que ve y siente.

Bajo el titulo «Sorolla. El color del mar», se pueden contemplar algunas de sus obras más relevantes pero también menos conocidas.

Las más de 60 piezas que conforman esta exposición incluyen lienzos, tablas o cartones en los que el artista valenciano tomaba sus apuntes del natural. Además, se pueden encontrar algunos de sus objetos personales como pigmentos, minerales o pinceles con los que llevaba a cabo su labor.

«Sorolla. El Color del Mar» llega a la capital aragonesa después de pasar por Madrid, donde se pudo ver por primera vez, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor. También ha pasado ya por Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

Según ha comentado el comisario de la exposición, José Manuel Pascual, las obras se ordenan de «forma cronológica» en tres grupos: «El espectáculo incesante», «Las horas del azul» y «De la naturaleza a la pintura».

Afirma que, en su conjunto, «es una exposición donde se ve al Sorolla más personal que recurre a su experiencia con el mar desde que es un niño».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación