Hazte premium Hazte premium

sociedad

Los empresarios piden auxilio urgente por la despoblación

Reclaman al Gobierno y a la UE la inmediata puesta en marcha de un fondo especial y beneficios fiscales para las provincias de Soria, Teruel y Cuenca

Los empresarios piden auxilio urgente por la despoblación abc

r. p.

Las patronales provinciales de Soria, Teruel y Cuenca han lanzado un SOS a las administraciones públicas, en particular al Gobierno de España y a la UE, para que articulen de forma urgente un fondo especial y beneficios fiscales para estas tres provincias, con el fin de frenar la sangría demográfica que arrastran desde hace décadas y que han dejado a estos territorios entre los más despoblados de toda Europa.

Lasorganizaciones empresariales FOES (Soria), Ceoe-Cepyme Cuenca y Ceoe Teruel han emitido un comunicado conjunto en el que valoran y respaldan la «Declaración de Soria», rubricada el pasado día 12 por los presidentes de las tres diputaciones provinciales. En ella reclaman que se articule un fondo especial para acometer inversiones y fomentar la actividad económica en todos esos territorios. Se trata de la fórmula denominada Inversión Territorial Integrada (ITI). Además, reclaman que el Estado apruebe ventajas fiscales, una tributación reducida, para favorecer la actividad productiva y a quienes residen en estas provincias.

El comunicado conjunto emitido este viernes por esas tres patronales insiste en pedir que se aceleren estas medidas, subraya que la problemática de la despoblación hace cada vez más urgente que se responda a ella de forma eficaz y que se considere como cuestión de Estado.

Al mismo tiempo, estas tres patronales declaran su oposición a que ese paquete de medidas económicas extraordinarias contra la despoblación se extiendan a más territorios. Consideran que deben circunscribirse «exclusivamente» a las provincias de Soria, TEruel y Cuenca.

Justifican esta posición en el hecho de que son las únicas provincias españolas reconocidas íntegramente como escenarios severos de despoblación, tanto por el acuerdo de Asociación España-UE para el periodo 2014-2020, como por el Congreso de los Diputados, así como por los informes elaborados por grupos de expertos con financiación europea.

Además, estas organizaciones empresariales consideran que extender esas medidas especiales a más territorios «dispersará las demadas de las tres provincias y dificultará el procedimiento de creación de dicha ITI».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación