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ECONOMÍA

General Motors concentra en Aragón el 40% de toda su producción europea

Alemania mira de reojo la apuesta creciente de la multinacional estadounidense por la factoría de Figueruelas

General Motors concentra en Aragón el 40% de toda su producción europea fabián simón

r. pérez

Cuatro de cada diez vehículos fabricados por General Motors (GM) en Europa saldrán de su fábrica aragonesa de Figueruelas. La planta zaragozana sigue siendo reforzada por el gigante automovilístico estadounidense, aprovechando el impulso que supuso para esta factoría el acuerdo alcanzado por los trabajadores con la dirección de la compañía –rebajas salariales y contención retributiva a cambio de blindar la estructura productiva–.

Opel, la división europea de GM, cuenta con nueve centros en Europa. La mayor parte están en Alemania, donde radica también la sede directiva de Opel. Sin embargo, la apuesta de General Motors por su planta de Figueruelas inclina progresivamente la balanza en favor de España y en detrimento de su red fabril alemana, a la que se añaden también instalaciones productivas en Polonia, Austria y Hungría.

Este 2014 ha marcado un hito en la historia de la factoría de Figueruelas que arrancaba en 1982. Con el lanzamiento de la producción del nuevo modelo «Mokka», la nueva generación del «Meriva» y el inicio de la fabricación de la nueva versión del emblemático «Corsa», la fábrica aragonesa se convierte en la mayor apuesta de GM en su red productiva europea.

En 2015, el 40% de todos los vehículos fabricados por GM en Europa saldrán de Figueruelas, que de esta forma ve consolidada su plantilla, que roza los 6.000 trabajadores, y que genera miles de empleos más en industrias auxiliares de componentes.

El nuevo modelo «Corsa» acaba de ser presentado oficialmente en Figueruelas, una apuesta por diseños modernizados y con equipamientos avanzados para su gama, que ha encontrado ya una satisfactoria respuesta en el mercado con 50.000 pedidos antes de que empiece a comercializarse en los concesionarios.

Este 2014, la factoría zaragozana de GM lo cerrará con cerca de 320.000 vehículos producidos, 40.000 más que el año pasado, y en 2014 prevé alcanzar las 400.000 unidades.

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