Panorámica del pirenaico lago Sabocos, afectado por el lindano
Panorámica del pirenaico lago Sabocos, afectado por el lindano
MEDIO AMBIENTE

Crece la presencia de partículas tóxicas en ibones del Pirineo aragonés

Actualizado:

La presencia de partículas tóxicas relacionadas con el insecticida lindano, de alto riesgo para el medio ambiente y la salud humana, va en aumento en los ibones del Pirineo aragonés.

Así lo demuestran los análisis que periódicamente realiza un equipo de científicos de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Boreas, que realiza un seguimiento de la presencia de partículas de hexaclorociclohexanos (HCH) en esos espacios de alta montaña.

En concreto, los análisis se concentran en el lago Sabocos. En agosto ya se detectó un fuerte aumento en la presencia de compuestos vinculados con el lindano, y las muestras recogidas en las últimas semanas confirman esa tendencia al alza de la contaminación.

Estos científicos creen que, por los indicios de que disponen, dichas partículas tóxicas procederían de Sabiñánigo, donde la empresa Inquinosa produjo lindano entre 1974 y 1989, y realizó masivos vertidos ilegales que dejaron un gran foco de contaminación que tardará décadas en eliminarse.

La contaminación se habría trasladado a los ibones del Pirineo por vía atmosférica, si bien es algo que seguirán estudiando estos científicos para llegar a una conclusión definitiva al respecto.