Hazte premium Hazte premium

CULTURA

El Metropolitan de Nueva York adjudica a Cataluña joyas del arte gótico aragonés

Presenta como «Made in Catalonia» una quincena de pinturas medievales de Calatayud que el museo neoyorquino tiene entre sus fondos

El Metropolitan de Nueva York adjudica a Cataluña joyas del arte gótico aragonés abc

ROBERTO PÉREZ

El prestigioso Metropolitan de Nueva York presenta como «Made in Catalonia» una quincena de pinturas góticas sobre tabla que forman parte de las joyas medievales aragonesas que tiene entre sus fondos desde hace casi un siglo este museo estadounidense, tal y como desveló el pasado viernes este diario en su edición papel el suplemento semanal ABC Aragón.

Se trata de las tablas que compusieron originariamente el Retablo de San Juan Bautista, realizado en el taller de Calatayud que lideró entre finales del siglo XV y principios del XVI el artista Domingo Ram, considerado uno de los exponentes de la pintura gótica aragonesa y máximo exponente de lo que los expertos en Historia del Arte identifican como «Escuela de Calatayud».

Diversos especialistas consultados por ABC consideran que se trata de un retablo realizado originariamente para una iglesia de la ciudad de Calatayud o de la vecina de Maluenda, dos escenarios esenciales en la producción artística de Domingo Ram.

De lo que no hay duda es de que esas piezas salieron del taller bilbilitano de este artista medieval, como de hecho se reconoce en una publicación del propio Metropolitan en 1980. La especialista Judith Berg-Sobré firmó aquel año un artículo en la revista del museo neoyorquino («Metropolitan Museum Journal») en el que realiza un análisis de las tablas de este Retablo de San Juan Bautista, artículo que título de forma nítida con el origen bilbilitano de dichas piezas: «Two Fifteenth-Century Aragonese Retables and Painters of the Calatayud Group».

Incomprensiblemente, sin embargo, la web oficial del Metropolitan presenta estas tablas como «Made in Catalonia». Así lo hace constar en las fichas web en las que muestra y describe estas pinturas góticas. Solo en una de ellas reconoce esa tabla en concreto como hecha en Aragón, pero añadiendo la coletilla de «under Catalonian influence» («bajo influencia catalana»). En todas las demas, el Metropolitan identifica esas otras 14 pinturas góticas bilbilitanas como «Made in Catalonia».

Esta quincena de pinturas que componían el Retablo de San Juan Bautista elaborado por la «Escuela de Calatayud» de Domingo Ram son propiedad del Metropolitan de Nueva York desde hace casi 90 años. Fueron la «joya de la corona» de la parte de pintura medieval de la provincia de Zaragoza que nutrieron los fondos fundacionales del Metropolitan, procedente de la colección del estadounidense George Grey Barnard (1863-1938), quien a su vez había adquirido dicho retablo al completo a otro coleccionista. Barnard lo compró en París en 1903. Cómo llegó este retablo bilbilitano a París sigue siendo una incógnita a día de hoy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación