Hazte premium Hazte premium

DEPORTES

Rudi pide a Rajoy que intervenga ante Hacienda para beneficiar al Real Zaragoza

La presidenta de Aragón intenta el arreglo político que exigen los dueños del club, tras exigirle el Fisco que page los 25 millones que debe

Rudi pide a Rajoy que intervenga ante Hacienda para beneficiar al Real Zaragoza fabián simón

ROBERTO PÉREZ

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se interese personalmente para intervenir ante la Agencia Tributaria en beneficio del Real Zaragoza, sociedada anónima deportiva a la que Hacienda ha embargado para exigirle el pago en bloque de los 25 millones de euros de deuda fiscal que ha acumulado desde hace años.

El club pertenece desde finales de julio a un grupo de inversores liderados por las familias Alierta —César Alierta es presidente de Telefónica— y Yarza —propietaria del grupo Heraldo y con empresas audiovisuales vinculadas también, entre otros negocios, a concesiones de la televisión pública aragonesa—. Los propietarios han pedido un arreglo político «al más alto nivel» para levantar el embargo de Hacienda y que le conceda un aplazamiento a un buen número de años para saldar esa histórica deuda con el Fisco. Advierten que, de lo contrario, esta sociedad anónima deportiva se verá condenada a desaparecer, porque no pueden hacer frente a un pago de ese calibre.

Rudi ha reconocido que ha atendido esa solicitud y ha desvelado que para ello se ha «dirigido» no solo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sino al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los actuales dueños del club han reconocido que sabían de la existencia de esta multimillonaria deuda cuando tomaron las riendas de la sociedad deportiva, pero que no contaban con que Hacienda les exigiera su pago sin más aplazamientos. Lo veían como una posibilidad muy «remota», ha indicado la directiva, que quiere que se les conceda el mismo trato de aplazamiento de deuda que la Agencia Tributaria ha otorgado a otros clubes en apuros.

Hacienda, sin embargo, tras analizar las circunstancias que concurren en el caso concreto del Real Zaragoza, entiende que no ha lugar ese pretendido aplazamiento. Los dueños del club quieren que se les permita ir saldando la deuda a razón de un millón de euros por año mientras el equipo siga en Segunda División, y de tres por año si milita en la Primera.

Rudi ha reconocido que ha enviado un informe tanto a Montoro como a Rajoy defendiendo la necesidad de «buscar una solución» en sintonía con las demandas de los dueños del Zaragoza. Lo ha dicho en una entrevista en la televisión autonómica. Consciente de que una mediación de este tipo es delicada, a renglón seguido matizó que esa «solución» ha de buscarse «dentro de la legalidad». Reconoció igualmente que «las decisiones las toman los funcionarios» y no se les puede forzar a adoptar medidas contra su criterio, porque «sería prevaricación». Lo que propugna Rudi, según ha dicho, es que se aplique el principio de «in dubio pro reo», que «ante la duda» se opte por el lado que beneficie al Real Zaragoza.

El PP, desde el gobierno de la Diputación de Zaragoza, ya anunció este verano a los nuevos dueños del club que apoyará al Real Zaragoza con una subvención directa de un millón de euros. Sin embargo, Rudi ha vuelto a indicar que el Gobierno aragonés, como tal, no prevé conceder fondos al club. La presidenta cree que, de hacerlo, podría volverse en su contra ante los recortes presupuestarios que se han ido aplicando en los últimos años en distintos departamentos y servicios públicos de la Comunidad autónoma.

«El Gobierno aragonés ya concedió un aval al Real Zaragoza, que estamos pagando porque la sociedad anónima deportiva no lo hizo», ha recordado la presidenta de Aragón en referencia al aval de cinco millones de euros que le otorgó el anterior Ejecutivo autónomo del PSOE al entonces dueño del club, el empresario Agapito Iglesias, implicado en causas de corrupción que salpican directamente a la cúpula del Gobierno regional de la etapa de Marcelino Iglesias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación