Oferentes, camino de la imagen de la Patrona
Oferentes, camino de la imagen de la Patrona - f. simón
OFRENDA 2014

Una marea humana para vestir a la Virgen del Pilar con millones de flores en Zaragoza

Durante más de 12 horas, más de 300.000 personas pasarán ante la patrona para dejar sus ramos

Actualizado:

Una auténtica marea humana desfila este año, como cada 12 de octubre desde 1958, para llevar flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza. La Ofrenda es el más multitudinario de los actos que tienen lugar con motivo de las fiestas que la capital aragonesa dedica a su patrona. Este año se volverán a superar ampliamente las 300.000 personas y los organizadores no descartan que se marque un nuevo récord, sobrepasando la cifra de las 330.000.

Aún no se habían abierto paso los primeros rayos de luz del día y ya eran miles de personas las que esperaban turno para arrancar el recorrido preparado hasta la imagen de la Virgen, instalada en la plaza de la Basílica del Pilar coronando un gran «esqueleto» metálico en forma de pirámide que, a lo largo del día, se va cubriendo de flores.

Si se cumple la media de los últimos años, serán no menos de 7 millones de flores los que acabarán tejiendo el gran manto. Sobre las siete y media de la mañana empezaba a desfilar el primer grupo al que este año le ha tocado abrir la ofrenda, miembros de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) «Claret», del Colegio María Inmaculada de la capital aragonesa. El último lo hará pasadas las siete y media de la tarde.

Serán más de doce horas de un continuo desfile de personas con ramos para la Virgen del Pilar. Este año se ha marcado un nuevo récord de participación, con un total de 531 grupos inscritos para la ofrenda que, como en el año 2012, vistió a la patrona con un manto floral dominado por el color rojo. De ahí que hayan sido los claveles rojos los más demandados en las floristerías, en las que cada oferente viene a gastarse una media de 14 euros por ramo.

Como novedad, este año se han instalado sillas para que quien lo desee, por tres euros el asiento, pueda ver más cómodamente el desfile de los oferentes por el Paseo de la Independencia y la Plaza de Aragón, desde donde acuden hacia la Plaza del Pilar.