Hazte premium Hazte premium

ejército

IU lleva al Congreso su propuesta para acabar con el mayor campo de maniobras de España

Incógnita sobre qué votará el PSOE, que en Aragón ya se ha unido en otras votaciones a favor de suprimir esta zona militar, «San Gregorio»

IU lleva al Congreso su propuesta para acabar con el mayor campo de maniobras de España fabián simón

r. p.

IU y Chunta Aragonesista (CHA) han llevado al Congreso de los Diputados su insistente propuesta para acabar con el campo de maniobras de «San Gregorio» (Zaragoza), la mayor y más historica zona de ejercicios militares de España y de trascendencia internacional.

La propuesta de IU y CHA la han planteado a través del grupo parlamentario de La Izquierda Plural, del qeu también forman parte los catalanes de ICV-EUiA. En su iniciativa, solicitan la desafección como terreno militar del Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio.

En su proposición no de ley dicen que este campo de maniobras genera «numerosos perjuicios» para la ciudad y los municipios colindantes. Reclaman «la paralización de las actividades militares como paso previo al desmantelamiento de las instalaciones», y «la desafección para usos militares del Campo de Maniobras de San Gregorio, su restauración ambiental completa y la posterior cesión de los terrenos a los municipios afectados».

Una de las incógnitas es qué votará el PSOE cuando esta proposición no de ley se debata en el Congreso. Los socialistas ya se han aliado en otras ocasiones en Aragón a CHA e IU en iniciativas similares, pero en votaciones de ámbito local. Es el caso de lo que ocurrió a finales del pasado julio, cuando el PSOE se unió a CHA e IU en el pleno de la comarca de las Cinco Villas, «feudo» del actual líder de los socialistas aragoneses y candidato a la Presidencia de la Comunidad autónoma, Javier Lambán. En la moción que se aprobó en aquel momento se solicitaba lo mismo que ahora se reclama en la proposición no de ley planteada ante el Congreso de los Diputados. Cuando se votó en el pleno de las Cinco Villas, el PP fue el único partido que no respaldó esa iniciativa. En ella se pidió al Estado que entregue esas 33.839 hectáreas a los ayuntamientos de los términos municipales por las que se extienden: Zaragoza, Villanueva de Gállego, Tauste, Castejón de Valdejasa, Torres de Berrellén y Zuera.

En junio de este año, el Gobierno declaró el campo de maniobras de San Gregorio como Zona de Interés para la Defensa. Así quedó recogido en un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, con el que se da una especial protección legal a este campo de maniobras para preservar estas propiedades militares y sus instalaciones de cualquier actuación que pudiera afectarlas.

Creado en el año 1910, abarca un total de 33.839 hectáreas y un perímetro de 108 kilómetros, es el mayor campo de maniobras militares de España y el tercero más grande de Europa. De hecho, no solo es utilizado como zona de ejercicios de las distintas unidades de los ejércitos españoles de Tierra y Aire, sino que también son habituales maniobras conjuntas con fuerzas armadas de otros países de la OTAN.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación