Hazte premium Hazte premium

cultura

Cuando Bécquer se sintió monje

Hace justo 150 años, Gustavo Adolfo y su hermano Valeriano eligieron el viejo monasterio de Veruela para vivir en él durante meses. De esa estancia surgieron algunas de las obras más destacadas de ambos

Cuando Bécquer se sintió monje fabián simón

abc

Los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer han pasado a la historia del Monsterio de Veruela (Vera de Moncayo, Zaragoza) como sus más famosos inquilinos. Allí residieron durante meses, de diciembe de 1863 a julio de 1864. Lo hicieron cuando el cenobio había perdido su originaria función de clausura eclesiástica.

Los muros de Veruela, una joya del cisterciense en suelo español, perdieron su condición de monasterio con la Desamortización de Mendizábal, en 1835. Ausentes ya los monjes, perdida la vida monacal, el cenobio se vio inmerso en un proceso que supuso para otros monumentos su desaparición. Pero en su caso se salvó. El elevado valor histórico-artístico hizo que se pusiera empeño en su conservación.

A mediados del siglo XIX se puso en funcionamiento una hospedería. El saludable clima del Moncayo que arropa a este enclave, la belleza del paisaje y la riqueza artística del monasterio convirtieron esa hospedería en un apreciado destino turístico para estancias veraniegas. El Moncayo fue también destino de personas aquejadas de enfermedades respiratorias, así que estos parajes fueron también una suerte de destino de turismo sanitario.

Los hermanos Bécquer también se sintieron atraídos por este escenario. Durante los meses que residieron en el Monasterio de Veruela tuvieron una fructífera producción artística.

Gustavo Adolfo escribió allí su famoso libro «Cartas desde mi celda». Y mientras él escribía, su hermano Valeriano dibujaba con maestría. Fruto de esto fue «Expedición de Veruela», un álbum de 91 dibujos que se conserva en la Universidad de Columbia (Nueva York).

El Monasterio de Veruela fue fundado en 1146, aunque su construcción no empezó realmente hasta 1160 y hubo que esperar al año 1248 para ver culminadas las obras. Fue aquel año cuando se consagró este cenobio del Císter.

Festival Internacional de Poesía

Este sábado, coincidiendo con el 150 aniversario de la presencia de los hermanos Bécquer en el monasterio, el 75º aniversario de la muerte de Antonio Machado y el centenario del nacimiento de Octavio Paz y Nicanor Parra, este enclave acoge la décimo tercera edición del Festival Internacional de Poesía del Moncayo.

Las actividades comenzarán a las 10:30 horas en distintos puntos del monasterio, como el Museo del Vino. Entre los temas de debate que centrarán la jornada se encuentra el papel de la poesía en la actualidad, los blogs poéticos y un repaso a la obra poética de Bécquer, Machado, Paz, Parra, Agustini y Pinillos.

Asimismo, actuarán Âlime Hüma y Luigi Maráez y, a las 19.00 horas se presentará el libro de Manuel Pinillos, editado por Diputación Provincial de Zaragoza en Papeles de Trasmoz. Se leerá la obra de Luis Felipe y Ángel Petisme ofrecerá un recital.

El ciclo 'Veruela verano', en el que se incluye este festival, continuará el 2 de agosto con una jornada de jotas aragonesas, en la que participará la Escuela de Jotas Rondalla Bilbilitana.

Del 4 al 8 de agosto se desarrollará el ciclo de Música Clásica, con cuatro conciertos, y después llegará el festival «Música viva», en la que actuarán Los Secretos y las cantantes Tamara e India Martínez. La entrada es gratuita para todas las actividades excepto para el festival «Música Viva», que tendrá un precio de 10 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación