Hazte premium Hazte premium

ciencia

Geólogos aragoneses ponen en alerta a las Montañas Rocosas

Detectan riesgo de severos terremotos en la más popular área esquiable de Estados Unidos

Geólogos aragoneses ponen en alerta a las Montañas Rocosas abc

R. P.

Geólogos de la Universidad de Zaragoza han alertado de un alto riesgo de seísmos en las Montañas Rocosas, en Colorado (Estados Unidos). Un peligro que afecta a una de las zonas del mundo con mayor concentración de estaciones de esquí, como las de Aspen, Vall, Keystone, Breckenridge y Sunlight Mountain.

El estudio que han realizado junto a científicos del Servicio Geológico de Colorado concluye que las fallas de gran extensión y relacionadas con la disolución de formaciones salinas, que se habían considerado tradicionalmente como asísimas, en realidad pueden llegar a provocar terremotos de más de seis grados en la escala Richter.

Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en la revista americana GSA Bulletin, una de las de más difusión en el ámbito de la geología.

Las conclusiones de este equipo integrado por científicos aragoneses han sido incorporadas a las nuevas evaluaciones de peligrosidad sísimica que se están realizando en esa zona de Estados Unidos para analizar la seguridad de diversos embalses.

En este caso, el peligro sísmico tiene un componente adicional, ya que en esta zona hay una gran concentración de estaciones de esquí y la estabilidad de estas instalaciones podría verse comprometida en caso de terremotos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación