El pueblo que da color al mundo entero
Interior de las galerías de la mina de Tierga - efe
sociedad

El pueblo que da color al mundo entero

Actualizado:

Tierga, una localidad zaragozana que no llega a 200 vecinos, puede presumir de ser el pueblo español que da más color al mundo entero. Lo hace gracias a su mina de óxido de hierro, hoy por hoy uno de los principales yacimientos de este tipo que está en explotación en el planeta y el mayor de Europa. Su materia prima es base esencial para, entre otros usos, dar color y razón de ser a la producción industrial de pintura. El rojo es el color básico del óxido de hierro que se extrae en este municipio, pero de esta materia prima se obtienen también pigmentos de otras gamas de colores. Unas 15.000 toneladas al año produce anualmente esta mina.

La mina Santa Rosa cumplió el año pasado su primer siglo de vida. El yacimiento empezó a explotarse para la extracción de hierro. Contó incluso con una suerte de teleférico de 27 kilómetros, un transporte de vagonetas cargadas de mineral que conectaban esa mina con la estación de ferrocarril de Calatayud, desde donde se transportaba el hierro a los principales núcleos siderúrgicos del país.

En esta mina llegaron a trabajar 300 personas. Hoy en día son una treintena, con una elevada presencia de titulados superiores, en especialidades tales como química, ingeniería o geología.

Perteneciente a la compañía Promindsa, esta mina es el primer productor mundial de pigmentos inorgánicos. En este pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza extrae, desarrolla, transforma y suministra pigmentos inorgánicos y óxidos de hierro a más de 60 países en todo el mundo.

En 1885 empezaron las primeras investigaciones sobre el terreno para estudiar la viabilidad de abrir una mina en este lugar, uno de los municipios de la zaragozana comarca del Aranda, cuna del Papa Luna.

En 1913, el proyecto fructificaba con la puesta en marcha de la mina, en la que llegaron a trabajar 300 personas en los años 30.

En la actualidad, la aragonesa Promindsa es una empresa con presencia multinacional, con oficinas propias en Zaragoza, Lima (Perú), Atenas (Grecia) y Shanghai (China). El 90% del mineral que extrae en Tierga acaba en el extranjero.

Además de ser fundamental para la fabricación industrial de pinturas, el mineral que se extra en Tierga se utiliza también para otros usos de lo más variado, tales como materiales de construcción, asfaltos, industria del acero, del vidrio, fertilizantes o incluso comida para animales.

En las últimas semanas, en colaboración con la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Tierga, se han celebrado distintas visitas a la Mina Santa Rosa con el fin de acercar a los habitantes de la zona el día a día y las peculiaridades de esta explotación. Más de cien personas han acudido para conocerla.