Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

La lista de espera quirúrgica se ha disparado en Aragón un 60% en doce meses

Casi 4.700 personas llevan esperando más de seis meses a ser operadas

La lista de espera quirúrgica se ha disparado en Aragón un 60% en doce meses f. s.

R. P.

La lista de espera quirúrgica se ha disparado en Aragón un 60 por ciento en los doce últimos meses. En junio de 2013 eran 2.923 las personas que llevaban más de seis meses esperando a pasar por el quirófano; ahora, la cifra se eleva a 4.683pacientes, según los datos que finalmente ha hecho públicos la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés.

Los planes extraordinarios puestos en marcha en los dos últimos años para aliviar las listas de espera solucionaron el problema momentáneamente, pero en pocos meses volvió el atasco, y aumentado.

La situación ha hecho que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, haya ordenado a su consejero de Sanidad, Fernando Oliván, a adoptar medidas inmediatas para atacar la lista de espera. La semana pasada anunció la inversión de 11,7 millones de euros para contratar a más personal con el que realizar operaciones en los hospitales públicos por la tarde, y una pequeña parte de ese presupuesto se dedicará también a derivar pacientes para ser operados en clínicas privadas.

De aquí a fin de año, se han planificado 9.260 operaciones extra en los hospitales públicos aragoneses. Para ello, se gastarán 6,3 millones en contrataciones temporales de médicos y personal sanitario en general, así como casi cuatro millones de euros más para equipos y material.

Además, otro millón y medio de euros se reserva para pagar a clínicas privadas, que reforzarán el plan de choque contra las listas de espera operando a otros pacientes que también llevan más de seis meses esperando a ser intervenidos quirúrgicamente.

En total, de aquí a fin de año se prevén realizar un total de 10.560 operaciones, sumadas a las que con carácter ordinario se realizan día a día en los hospitales públicos aragoneses. De esa forma se prevé atacar de forma decisiva la actual lista de espera y atender los casos que vayan surgiendo mes a mes, para que esas listas de espera no vuelvan a repuntar.

De las 9.260 operaciones extra que se van a hacer de aquí a fin de año en los hospitales públicos aragoneses, en el que más se realizarán es el «Miguel Servet» de Zaragoza (4.700), seguido del también zaragozano Nuestra Señora de Gracia (2.200) y del Clínico Universitario (1.300), igualmente en la capital aragonesa. En el Royo Villanova, de Zaragoza capital, se llevarán a cabo 360 operaciones extra, 350 en el San Jorge de Huesca, y otras tantas en el Obispo Polanco de Teruel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación