Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

Cuatro pueblos de Teruel se quedan sin farmacia, cerrada por traficar con medicamentos

El Gobierno aragonés ultima la apertura de una botica provisional

Cuatro pueblos de Teruel se quedan sin farmacia, cerrada por traficar con medicamentos

ABC

Cuatro pequeñas localidades de Teruel —Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Torre de las Arcas y Cañizar del Olivar— se han quedado sin farmacia, tras haber sido cerrada por orden judicial por un caso de tráfico de medicamentos.

Desde el miércoles de la semana pasada llevan sin poder ir a comprar sus fármacos a esta botica, clausurada a cal y canto tras la operación «Pharmakon» que llevó a cabo la Guardia Civil y que se ha saldado con la detención de la farmacéutica, de su socio en este presunto negocio fraudulento de medicamentos —dueño de una parafarmacia en la localidad valenciana de Enguera— y dos empleados del establecimiento levantino.

El caso sigue su curso en los juzgados. Se les acusa de los delitos de estafa y falsificación de documentos (recetas), fraude al Sistema Aragonés al de Salud (por la facturación y cobro fraudulento de recetas oficiales) y también de un delito contra la salud pública, por la existencia de un tráfico ilícito de medicamentos. La Guardia Civil calcula que este grupo obtuvo de forma fraudulenta, para su venta ilegal, del orden de un millar de medicamentos.

El juzgado que instruye las diligencias ordenó el cierre cautelar de la farmacia, y los vecinos de estas cuatro localidades turolenses a las que presta servicio se han quedado sin un servicio fundamental en municipios en los que abunda la población de avanzada edad y con patologías crónicas.

Los alcaldes de etas cuatro localidades han urgido al Gobierno aragonés a que, tal y como les ha prometido, abra con la máxima urgencia una botica provisional que cubra el servicio que hacía hasta ahora la farmacéutica detenida. No solo dispensaba los medicamentos en su establecimiento de Palomar de Arroyos, sino que varios días a la semana se desplazaba a Castel de Cabra, Torre de las Arcas y Cañizar del Olivar para llevarles los medicamentos que necesitaban los habitantes.

En algunos casos, la distancia entre el pueblo y el pueblo más cercano con farmacia abierta les queda a casi veinte kilómetros. Y, como destacan los alcaldes, en muchos casos los usuarios son personas de avanzada edad sin posibilidad de desplazarse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación