Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Rudi y Montoro, a juicio por el gasto público

Las tensiones entre la presidenta de Aragón y el ministro de Hacienda por el cálculo del déficit acabará en un contencioso judicial

Rudi y Montoro, a juicio por el gasto público efe

R. PÉREZ

La calculadora de la presidenta de Aragón y la del ministro de Hacienda no dan el mismo resultado. Montoro ha afeado a Rudi apuntándola como una de las mayores incumplidoras del techo de déficit en 2013. Dice que, frente al 1,3% del PIB que tenía autorizado, se pasó hasta el 2,06%. Y Rudi le contesta que la cuenta está mal echada, que en realidad se pasó solo un par de décimas, hasta el 1,55%.

Entre Rudi y Montoro ya ha habido otras tensiones previas. Es una de las regiones que se resiste a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse y prefiere colocar por sí misma su deuda pública, algo que al ministro de Hacienda no le gusta. Ahora, un informe del Ministerio ha indicado que esa postura que mantiene Aragón junto a otras autonomías -con Madrid a la cabeza- le supone al Gobierno regional acarrear unos sobre costes por intereses, que serían más baratos si se financiara bajo el paraguas estatal que ofrece el FLA.

Las cuentas de las empresas públicas también han provocado fricción. El Gobierno aragonés no está de acuerdo con cómo calcula el Ministerio la estructura empresarial pública, con las entidades que considera como parte de la Comunidad autónoma y con cómo cuenta el coste que le suponen a las arcas regionales.

Y ahora ha llegado el déficit. Fricción añadida que Rudi no está dispuesta a asumir sin más.

Las cifras de déficit público se hicieron públicas hace un par de semanas, y a Rudi -dicen desde el Gobierno aragonés- le llegaron de sorpresa. No esperaba una cifra como la que salió de la calculadora de Montoro. Y no hubo negociación previa para ajustar las cuentas. Hacienda se mantuvo firme, y Rudi las discute con el mismo vigor.

Al final, acabará en juicio, en la vía de lo contencioso-administrativo. Lo anunció Rudi, y quienes pensaran que iba de farol parece que se equivocaron. Los servicios jurídicos del Gobierno aragonés, por encargo de la presidenta, ya han elaborado un requerimiento formal para que Hacienda rectifique.

Dando por hecho que la rectificación no va a llegar, el siguiente paso será formalizar el contencioso ante los tribunales, posiblemente ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

El requerimiento es el paso previo a la presentación del recurso judicial. Otra cosa es cuándo se resuelva y la eficacia que tenga cuando se haya producido dicha sentencia. Porque, de entrada, el Gobierno aragonés ya ha admitido que deberá ajustar el presupuesto de este año, recortarlo para no incurrir en una nueva desviación del déficit como la que se produjo el año pasado. Porque, pese a la discrepancia sobre el cuánto, lo que no se discute es el qué: pasarse, se pasó el Gobierno aragonés con el techo de déficit que tenía marcado para 2013. En el mejor de los casos, atendiendo la versión del Ejecutivo de Rudi, en unos 80 millones de euros; si se atiende la cuenta de Hacienda, en 173 millones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación