Hazte premium Hazte premium

economía

La agricultura, a toda máquina

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola 2014, que alcanza su 38 edición, reúne hasta mañana en Zaragoza las principales novedades tecnológicas del sector

La agricultura, a toda máquina f. s.

y. a.

La maquinaria agrícola exhibe su fuerza en una nueva edición de FIMA, que este año celebra su medio siglo de vida. La Feria de Muestras de Zaragoza acoge hasta mañana el principal encuentro del sector que se celebra en España y que se ha convertido en todo un referente mundial. La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola 2014, que alcanza su 38 edición, reúne las principales novedades tecnológicas del sector. En esta ocasión bate un nuevo récord de superficie y participantes y se apuntala como una de las más importantes de las que se celebran en Aragón si se tiene en cuenta que genera en el territorio unos 200 millones de euros.

Hace años que se consolidó como un certamen de referencia mundial en el campo de las tecnologías aplicadas al sector agropecuario. Aún así, la feria no ha dejado de crecer en estas últimas décadas. Este año, exhiben sus productos 1.251 expositores –534 españoles y 717 extranjeros– procedentes de 31 países, distribuidos en 135.000 metros cuadrados de superficie. Todos los pabellones de la feria están al completo para albergar a empresarios del sector que llegan desde Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Polonia, Reino Unido, Suecia, Argentina, Estados Unidos y Japón para presentar lo último de lo último en lo que a la maquinaria agrícola se refiere.

Hasta mañana, profesionales relacionados con el mundo del campo tienen una cita obligada en la Feria de Muestras de Zaragoza si quieren conocer las últimas novedades que han aparecido en el mercado para incrementar la competitividad del sector. Esa fue precisamente la razón de ser con la que nació FIMA: ayudar a la modernización de la agricultura y la ganadería en Aragón, una actividad que sigue siendo fundamental como soporte económico de la mayor parte de esta Comunidad autónoma, su medio rural.

Esta última edición de FIMA la inauguró el martes el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, que estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Se espera que pasen por la Feria de Zaragoza más de 200.000 personas. De hecho, solo en las dos primeras horas tras su apertura recibió 15.000 visitantes, el doble que el año anterior.

En los stands se pueden contemplar todas las novedades en cosechadoras, sembradoras o incluso ver cómo era la maquinaria antigua con una exposición conmemorativa. Este año destaca, como una de las grandes novedades de la feria, una cosechadora inteligente que, entre otras cosas, tiene unos sensores que detectan las pendientes del terreno o el tipo de cultivo, separa más rápido el cereal, no se atasca y aumenta la productividad de la cosecha en un quince por ciento. Su precio: 300.000 euros.

Además, se realizan presentaciones de nuevos productos o servicios y hay una zona de demostraciones, reuniones de comerciales y jornadas técnicas. Al Concurso de Novedades Técnicas en FIMA, se han presentado 26 innovaciones técnicas, entre las que se encuentran dos empresas aragonesa galardonadas: Kuhn Ibérica, de Huesca, y Aquiactiva Ambiental, de Sariñena.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación