Hazte premium Hazte premium

política

El presidente de las Cortes de Aragón compara a la Generalitat con un conductor temerario

«Se ha cruzado en la vía, saltándose todas las señales que sí han respetado el resto de conductores»

El presidente de las Cortes de Aragón compara a la Generalitat con un conductor temerario f. simón

r. p.

El presidente de las Cortes de Aragón, líder del PAR y socio de gobierno del PP, José Ángel Biel, ha advertido que no es admisible plantear «nuevos privilegios» hacia Cataluña para desactivar la deriva independentista en la que han entrado los partidos nacionalistas. «Apañados vamos si la solución a las demandas catalanas es el reconocimiento de su singularidad y amejoramiento de su financiación», ha advertido Biel en referencia a las propuestas lanzadas desde algunos sectores del PSOE.

El líder del PAR ha apuntado directamente hacia la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien recientemente abogó por reformar la Constitución «para que todos estemos a gusto». Biel afirma que «sorprende que sea la presidenta analuza quien proponga estas medidas como salida al conflicto que han generado, unilateralmente, las instituciones catalanas».

Según el presidente de las Cortes de Aragón, «Cataluña ya tiene reconocidas muchas singularidades, salvo que lo que defienda el PSOE sea la instauración de nuevos privilegios, consecuencia de ese federalismo asimétrico que plantean».

José Ángel Biel considera también «desproporcionado» hablar de «choque de trenes» entre el Estado y la Generalitat. «En todo caso —afirma— sería un mercancías (el Estado) arrollando a un turismo (la Generalitat) que se ha cruzado en la vía, saltándose todas las señales que sí han respetado el resto de conductores».

El presidente del PAR afirma que la solución, en todo caso, no puede pasar por conceder nuevos privilegios a Cataluña, sino por hacer valer el respeto al marco constitucional. Y esto, advierte Biel, resulta incompatible con la implantación de «nuevos agravios como los ya consagrados a País Vasco y Navarra» con sus regímenes forales que les distinguen de todas las demás comunidades autónomas.

El líder del PAR sí considera admisible que se estudie mejorar la financiación que recibe Cataluña, pero no por separado. «Debe mejorarse la financiación de Cataluña, pero tanto como la de todas las demás comunidades autónomas, y de forma paralela a la de las haciendas locales, como ha anunciado con acierto el ministro Montoro». El marco constitucional y el desarrollo autonómico —subraya Biel— debe seguir respetando un principio que entiende esencial: «otorgar las mismas oportunidades para todas las comunidades; no pueden hacerse ahora distingos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación