Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

Las vacunas contra la gripe A no son eficaces al cien por cien

Al menos uno de cada diez hospitalizados por el virus en Aragón se habían vacunado

R. PÉREZ

Las vacunas contra la gripe no son eficaces al cien por cien para evitar contraer la gripe A. Así queda demostrado con los datos analizados por el Gobierno aragonés, tras el brote de gripe A que afecta a esta Comunidad autónoma.

El consejero aragonés de Salud, Ricardo Oliván, ha confirmado que el 15% de los pacientes que han tenido que ser hospitalizados por el virus de la gripe A (H1N1) son personas que se habían puesto la vacuna y a las que, sin embargo, no les ha resultado eficaz. Hay que tener en cuenta que, de los hospitalizados, la mayor parte son personas que no se habían vacunado, por lo que el índice de eficacia de estas vacunas frente a la gripe A puede ser considerablemente menor del 85%.

Las autoridades sanitarias aragonesas, sin embargo, han minimizado este dato y advierten que es normal que las vacunas contra la gripe no sean eficaces al cien por cien. Recuerdan que se trata de un virus que muta de forma rápida y eso hace que pueda haber un margen de error cuando se diseñan las vacunas.

Queda por determinar ahora si se trata de un problema de mutación del virus o si hay otras vulnerabilidades añadidas a las vacunas.

En cualquier caso, el consejero de Salud ha animado a la población de riesgo que todavía no se ha vacunado que lo haga. Ha afirmado que, aunque en algún caso quizás no impida que el vacunado se vea contagiado, sí que suele reducir la gravedad de los síntomas si se adquiere la gripe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación