El menú del día, gratis total para los diputados de las Cortes de Aragón
Las Cortes de Aragón tienen 67 diputados y el sueldo medio de estos parlamentarios supera los 40.000 euros al año - fabián simón
GASTO PÚBLICO

El menú del día, gratis total para los diputados de las Cortes de Aragón

Actualizado:

Las Cortes de Aragón se gastarán el próximo año unos 100.000 euros para que a los diputados puedan comer gratis en el restaurante del Parlamento. De lunes a viernes, cualquiera de los 67 parlamentarios regionales pueden quedarse a comer con menús subvencionados íntegramente.

El precio del menú ronda actualmente los 13 euros, pero las Cortes aragonesas subvencionan directamente el 75%, así que los diputados solo tendrían que abonar del orden de tres euros. Esa subvención del 75% se extiende también a los trabajadores de la institución. La diferencia entre unos y otros es que, al final, los diputados ni siquiera tienen que pagar de su bolsillo esos tres euros, porque es costumbre que canjeen unos vales de comida que les aporta cada grupo parlamentario. Y, a la postre, esos tres euros pasan a pagarlos sus partidos, pero también con cargo al dinero que reciben del Parlamento regional como subvención para actividades políticas —este año se repartirán entre PP, PSOE, PAR, CHA e IU más de 3,3 millones de euros de subvenciones a grupos parlamentarios—.

El resultado es que, por ejemplo, si un ujier de las Cortes de Aragón se queda a comer el menú del día en el Parlamento regional, paga del orden de tres euros; si fuera diputado, no pagaría nada. Y eso que la diferencia salarial entre uno y otro es considerable.

Los menús gratis para los parlamentarios no son novedad en las Cortes de Aragón. De hecho, es un mecanismo que se mantendrá en 2014, pero lleva años aplicándose.

Esta Cámara autonómica acaba de sacar de nuevo a concurso la contrata para prestar el servicio del bar-restaurante del Parlamento. En las bases de la licitación se establecen diversas condiciones, entre ellas los precios máximos que han de regir para los distintos servicios. Y en la lista se indica que la empresa concesionaria deberá disponer de menús del día a precios de 14 euros como máximo (IVA incluido).

En las mismas bases se especifica que «los menús ofrecidos deberán corresponder a una dieta sana y equilibrada», cada día habrá tres primeros platos y tres segundos a elegir, y se deberá ofrecer también menú de régimen.

Salario medio: 40.500 euros

La subvención íntegra de la que se pueden beneficiar los diputados de las Cortes de Aragón es una ventaja añadida a la retribución que cada uno tiene asignada. Sin contar cotizaciones a la Seguridad Social, el próximo año este Parlamento regional se gastará 2.713.490 euros en los sueldos de sus 67 parlamentarios. Sale a una media de 40.500 euros de sueldo anual por diputado, pero los hay que superan claramente esa media -según el cargo que ostente en el seno de la Cámara-.

Además, las Cortes de Aragón repartirán 3.345.364 euros en subvenciones a grupos parlamentarios —PP, PSOE, PAR, CHA e IU— y reserva más de un millón de euros para dietas y kilometraje.