Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

Jánovas, el pueblo que resucita medio siglo después de ser desalojado para un embalse nunca hecho

Firmada la reversión de inmuebles con nueve antiguos propietarios de casas y fincas

Jánovas, el pueblo que resucita medio siglo después de ser desalojado para un embalse nunca hecho f. s.

ROBERTO PÉREZ

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Endesa ya han firmado las actas de devolución de casas y fincas a nueve antiguos propietarios del pueblo oscense de Jánovas . En 1951, el Gobierno de Franco certificó la desaparición de este pueblo. Concedió autorizaciones para construir allí, en el valle del río Ara, un embalse para aprovechamientos hidroeléctricos. En 1960 comenzaron las expropaciones y se fue forzando a los habitantes a que abandonaran su pueblo. La resistencia de algunos vecinos hizo que se demorara el proceso, pero en 1984 Jánovas quedó totalmente deshabitado.

Lo peor es que todo eso no sirvió de nada. Se abandonó por expropiación forzosa todo un pueblo en el que vivían 150 familias, pero el embalse nunca se construyó . Al final, las propiedades acabaron en manos de la actual Endesa. Más exactamente, figuraba entre los activos de Endesa Generación. La empresa, de acuerdo con la CHE, decidió emprender el proceso de reversión del pueblo a los que lo habitaban cuando fue expropiado.

En 2008, el Estado dio por extinguidos los derechos que sobre estos terrenos tenía Endesa Generación, y la compañía comenzó a negociar el precio por el que devolver las propiedades a las familias a las que pertenecieron. Ahí empezó un tira y afloja para calcular cuánto tenían que pagar para volver a hacerse con las casas y fincas que les expropiaron medio siglo atrás pagándoles una pequeña indemnización.

Pero no es el único escollo en todo este enrevesado trámite. Ha habido que delimitar claramente quiénes son ahora los legítimos propietarios de aquellas fincas y casas. En muchos casos, a los que se las expropiaron ya han muerto, así tocaba demostrar quiénes eran legítimos herederos para poder pedir ahora la reversión.

En total, la CHE abrió 133 expedientes de devolución de casas y fincas en Jánovas . De ellos, 30 ya están culminados en lo relativo a quiénes son ahora sus legítimos propietarios. Y, de estos 30, nueve acaban de firmar con Endesa las actas por las que vuelven a tener en sus manos las propiedades que les expropiaron a sus familias hace medio siglo, para un embalse nunca hecho.

Endesa ha manifestado en todo momento su voluntad de fijar precios simbólicos, pero algunos de los que deben recuperarlos se quejan de que las cantidades son excesivas si se comparan con las que les dieron a ellos o a sus antepasados cuando se las expropiaron. En cualquier caso, nueve ya han firmado y ahora se disponen a rehabilitar sus casas. Porque en Jánovas, lo que hay ahora, son muchos escombros después de tantas décadas abandonado.

El resto de los afectados siguen adelante con los expedientes. Unos, en la recta final, la de la negociación del precio que deben abonar para recuperar sus viejas propiedades. Otros, pendientes aún de que se certifique que todo está correcto para ser reconocidos como legítimos titulares de las casas y fincas que se expropiaron medio siglo atrás.

Coste multimillonario

Pero no es lo único que queda por delante. A lo que tienen que desembolsar los particulares para recuperar esas propiedades, y a lo que ellos tendrán que invertir para restaurar sus casas, habrá que sumar los multimillonarios fondos que las administraciones públicas deberán destinar para que Jánovas vuelva a ser un pueblo viable: redes de saneamiento y agua potable, viales, infraestructuras públicas básicas... Hace un año se presentó formalmente el Plan de Desarrollo Sostenible para el Entorno Territorial de Jánovas. Serán necesarios cerca de 24 millones de euros. La mayor parte del dinero lo aportará el Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro. En concreto, las arcas estatales responderán con 20 millones de euros. El Gobierno de Aragón invertirá en la recuperación del pueblo cerca de tres millones de euros; y la DPH, 600.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación