política
Bruselas rechaza financiar la reapertura del túnel transfronterizo de Canfranc
La Comisión Europea rechaza siquiera subvencionar los estudios técnicos: Rudi le había pedido 3,93 millones de euros
roberto pérez
La reapertura del túnel transfronterizo de Canfranc no convence a la Comisión Europea . Cuando menos, no tal y como se le ha presentado hasta el momento. El Gobierno aragonés le había solicitado 3,93 millones de euros para financiar los estudios técnicos previos, ... una suerte de antproyectos para definir qué obras deberían hacerse. Y la UE ha contestado que no. Ni siquiera está por la labor de invertir dinero comunitario en los estudios .
Inaugurado por el rey Alfonso XIII el 18 de julio de 1928, este túnel fue todo un alarde de ingeniería para la época. Perforó el Pirineo para conectar ambos lados, el español y el francés. El Pirineo dejó de ser un gran muro para convertirse en lugar de paso entre este pequeño pueblo oscense y la vertiente gala de la Cordillera. De la importancia que se le dio da muestras, aún hoy, la majestuosa estación internacional que se construyó en Canfranc, declarada monumento protegido. Vivió su esplendor hasta mediados del siglo pasado . Durante la II Guerra Mundial se convirtió en estratégico punto, con presencia de tropas nazis enviadas por Hitler para supervisar el transporte de oro hacia España a cambio del wolgframio que se le vendía para nutrir a su industria armamentística. No faltaron tampoco las aventuras de espionaje en esta estación que fue languideciendo conforme la línea férrea quedaba aparcada. No se modernizó y se primaron los pasos fronterizos laterlaes por Cataluña y el País Vasco.
El hundimiento
En 1970, el hundimiento de uno de los puentes de este trazado en su tramo francés supuso su sentencia final . El Gobierno galo optó por cerrar el trazado . Lo que durante décadas fue una línea internacional que llegaba desde Zaragoza hasta Pau, a través de Canfranc, quedó limitada desde entonces a una mera línea regional con este pueblo pirenaico como último destino. Ningún tren ha pasado desde entonces por el túnel. Aquello tuvo otra consencuencia: el trazado que llegaba hasta Canfranc tampoco se modernizó y ha fue quedándose obsoleto.
Sin embargo, en Aragón se ha mantenido siempre viva la aspiración de conseguir que algún día se reabriera esta línea férrea internacional. Con más o menos intensidad, todos los gobiernos han dicho defenderlo. Pero sin éxito. La falta de acuerdos firmes entre los ejecutivos español y francés ha impedido que el proyecto viera la luz.
En los últimos años, las autoridades regionales del tramo francés de la línea han apostado por ella. La están rehabilitando y trabajan en firme por recuperarla. En el lado español, se sigue a la espera de compromisos en firme.
No es un proyecto «maduro»
El actual Gobierno aragonés, presidido por Luisa Fernanda Rudi, insiste en que apuesta por la reapertura. Pero hace falta dinero y calendarios claros. No los hay aún.
Rudi optó por impulsar los estudios y pedir financiación a la UE, pero ahora se ha topado con la negativa de Bruselas. En una respuesta escrita de la Comisión Europea , su vicepresidente y comisario de Transporte, Siim Kallas , indica que la reapertura del Canfranc no ha sido seleccionado entre los elegidos para ser cofinanciados. Y no lo ha hecho porque, según Kallas, la Comisión ha optado por «concentrar los recursos en proyectos que ya han alcanzado un grado de madurez elevado y que tienen un gran valor añadido europeo». Es decir, que la UE no ve la reapertura del Canfranc, hoy por hoy, ni como proyecto maduro ni como de «gran valor europeo» . Todo esto, más de 30 años después de que se cerrara la línea.
El pasado verano la Comisión Europea ya emitió un informe evaluando los proyectos de infraestructuras de transporte que optaban a financiación por parte de Bruselas. Y aquel documento tumbaba la petición de subvenciones planteada por el Gobierno aragonés para costear los estudios técnicos sobre la reapertura de Canfranc. Ahora, Kallas remite a dicho informe para avalar que no se dé la financiación solicitada por el Ejecutivo de Rudi.
En este informe de la Comisión se indica que, a priori, la reapertura del Canfranc puede ser interesante. Pero a renglón seguido, y de forma concluyente, argumenta que el grado de «madurez» de la iniciativa todavía es demasiado «bajo» , y que hay detalles que no están suficientemente perfilados. Llega a calificar la propuesta del Gobierno aragonés como «de baja calidad» y que adolece de lagunas sobre aspectos técnicos y financieros que la Comisión considera claves para el proyecto.
El Ejecutivo de Rudi había solicitado a Bruselas que aportara la mitad del dinero necesario para los estudios técnicos sobre la reapertura del Canfranc: 3,93 de los 7,87 millones necesarios para redactar dichos estudios.
Bruselas rechaza financiar la reapertura del túnel transfronterizo de Canfranc
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete