Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

El riesgo de terremotos frena en seco la construcción del nuevo hospital de Teruel

Con el proyecto hecho desde hace años y las obras incluso adjudicadas, no se ha puesto ni una piedra tras confirmarse que el emplazamiento elegido tiene alto riesgo sísmico

El riesgo de terremotos frena en seco la construcción del nuevo hospital de Teruel abc

R. P.

El proyecto para construir el nuevo hospital de Teruel , largamente esperado en esta capital, ha quedado frenado en seco . Aunque hace meses que las obras fueron adjudicadas, y años desde que el proyecto se redactó, no se ha puesto ni una piedra del nuevo edificio. Ni se pondrá por bastante tiempo.

En el año 2008 se adjudicó la redacción del proyecto. Tiempo atrás el Gobierno aragonés había elegido como ubicación la zona de «El Planizar», en el término municipal de Teruel. Casi un millón de euros costó redactar el proyecto .

Se eligieron esos terrenos pese a saber que había riesgo sísmico , pero se había infravalorado. Se tuvieron en cuenta datos antiguos , no los que investigaciones científicas de los últimos años habían revelado. Estos últimos apuntaban que «El Planizar» , tanto por su ubicación entre fallas como por la inestabilidad que ofrece la composición del subsuelo, era especialmente vulnerable ante terremotos. Y que el riesgo era elevado . Así lo había determinado un grupo de investigación en sismología que desde hace casi diez años funciona en la Universidad de Zaragoza . Un profesor lo advirtió, pero no le hicieron caso y la tramitación siguió adelante.

Tras el cambio en el gobierno regional, a raíz de las elecciones de mayo de 2011, el PP optó por tomarse en serio las advertencias. Acabó por tener en cuenta las advertencias de la Universidad de Zaragoza y encargó nuevos estudios. Se consultó alInstituto Geológico y Minero de España (IGME), y el informe que ahora ha remitido al Gobierno regional es concluyente: el riesgo sísmico es especialmente elevado en «El Planizar», porque la composición del subsuelo hace que en caso de terremoto los efectos que el temblor tendría en una edificación asentada allí fueran mucho peores que en otros puntos de la capital turolense.

El consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván , ha revelado que los datos del informe del IGM vienen a confirmar las advertencias que habían hecho insistentemente, durante años, desde la Universidad de Zaragoza. El estudio del IGME, explica Oliván, constata un múltiple cuadro de riesgos para el emplazamiento de «El Planizar»: problemas «de todo tipo, fallas, deslizamientos, la capa de grava y arena del subsuelo...» .

Aún no se sabe qué hacer

Con estos datos, embarcarse en la construcción del hospital tal cual se había proyectado sería una temeridad . Así lo considera el Gobierno aragonés, que sigue pensándose qué hacer a partir de ahora. Los datos del informe del IGME están siendo analizados en detalle por el personal de la Administración autonómica para valorar alternativas. La duda es si reformar en profundidad el proyecto de edificación que costó un millón de euros, a fin de reforzarlo para hacer frente a los riesgos sísmicos; o elegir otro emplazamiento , lo que podría obligar también a replantear el proyecto.

Se haga lo que se haga, supondrá en la práctica un nuevo retraso -y puede ser considerable- en la construcción del esperado hospital de Teruel. El que se proyectó para el paraje de «El Planizar» iba a ocupar una parcela de 12 hectáreas. El complejo quedó diseñado para disponer de 300 plazas hospitalarias y atender anualmente a unos 12.000 usuarios .

Hace meses se otorgó a Acciona Infraestructuras con un plazo de construcción de cuatro años y medio (54 meses). El Gobierno aragonés había reservado 18,5 millones de euros en los presupuestos de este 2013 para empezar su edificación, que ha quedado frenada en seco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación