Hazte premium Hazte premium

EMPRESAS

Mondelez pacta la supresión del 59% de los empleos en la histórica fábrica de «Huesitos»

El acuerdo da luz verde definitiva a la compra de esta planta por la española Chocolates Valor

ROBERTO PÉREZ

La multinacional estadounidense Mondelez ha cerrado el acuerdo con la plantilla de la histórica fábrica de Chocolates Hueso situada en Ateca (Zaragoza) para eliminar el 59 por ciento de los empleos de esta factoría. En ella que se producen los populares dulces «Huesitos» desde que se creó esta marca nacional, en 1975.

El acuerdo alcanzado por Mondelez culmina varios meses de negociaciones y deja vía libre definitiva para que se formalice la compra de la fábrica de Hueso por parte de la compañía española Chocolates Valor. Esta empresa familiar levantina decidió quedarse con la histórica factoría atecana, fundada en 1862. Valor se queda exclusivamente con la línea de productos de chocolate de la planta de Ateca (las marcas «Huesitos» y «Tokke»), pero como en ella Mondelez también tenía otras líneas de producción de caramelos y chicles, antes de hacer efectiva la compra-venta se tenía que resolver internamente por parte de Mondelez el acuerdo con los trabajadores afectados.

Finalmente, según ha informado la compañía estadounidense, de los 101 empleos que tenía la fábrica quedarán 42. De los 29 trabajadores restantes, 30 se acogerán a la oferta de prejubilación hecha por Mondelez, y a los otros 29 la multinacional americana les ha ofrecido recolocarse en otras factorías que tiene en España y en otros países europeos (Francia y Polonia). Para esas recolocaciones, Mondelez ha ofertado 51 vacantes en España y en el extranjero.

A través de un comunicado, esta multinacional ha agradecido a los representantes de los trabajadores de la planta de Ateca «su responsabilidad y el clima de diálogo y respeto que ha hecho posible esta solución». También ha calificado el acuerdo de «excelente», porque «permite mantener la actividad en Ateca, al tiempo que ofrece opciones de prejubilación o mantenimiento del empleo a todos los trabajadores de la plantilla que lo deseen».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación