Aragón

Aragón / SOCIEDAD

Cita previa y foto de pago para rezar ante la Virgen del Pilar

Día 23/07/2013 - 09.20h
Temas relacionados

Zaragoza permitirá este año que los fieles puedan subir por el manto de flores de la Virgen el 12 de octubre, gracias a una estructura que costará 50.000 euros y que se prevé pagar, en parte, con un servicio de fotógrafo profesional

Para rezar ante la Virgen del Pilar en su basílica de Zaragoza no hace falta cita previa. Basta con acudir cualquier día del año durante el amplio horario de apertura que tiene a diario este templo, que es uno de los enclaves aragoneses que más visitantes reciben cada año. Pero si lo que se quiere es tener cerca la imagen de la «Pilarica» el 12 de octubre la cosa se complica. Es el día de la multitudinaria ofrenda de flores que tiene lugar el día grande de la Patrona de la Hispanidad, cuya imagen corona una gran estructura metálica que, durante horas, se va cubriendo con las flores que llevan ante ella los fieles -llegan de toda España y del extranjero para participar en la ofrenda-.

Hasta ahora, quien acude a la ofrenda tiene que conformarse con ver a la Virgen desde metros de distancia. Los que más cerca la tienen son quienes acuden a ofrecerle las flores, pero se quedan a considerable distancia porque, por una elemental cuestión de orden y organización, los ramos se los recoge el personal que se esmera para colocarlos en la estructura metálica que al final se convierte en un gigantesco manto floral en cuya cima queda la imagen de la Virgen del Pilar.

Este año, sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza, de acuerdo con el Arzobispado, se ha decidido a modificar la estructura metálica para que los fieles puedan acercarse justo hasta la imagen de la Patrona de la Hispanidad cuando termine la ofrenda floral. Pero para poder subir hasta la Virgen habrá que pedir cita previa, y con bastante tiempo. Las inscripciones se abrirán en septiembre, más de un mes antes de que tenga lugar la ofrenda floral.

Para permitir el acceso a los fieles que deseen llegar hasta la imagen de la Patrona de Aragón y de la Hispanidad se colocará un entramado metálico en la parte posterior de la pirámide floral, que sostendrá una escalera de 12 metros de longitud y que incluirá también una rampa para que puedan acceder personas discapacitadas. Construir este anexo estructural costará unos 50.000 euros, pero el Ayuntamiento está convencido de que es un coste pequeño si se tiene en cuenta que se tiene pensado utilizar a partir de ahora año tras año, cada 12 de octubre, y que la vida útil de esta estructura metálica será de décadas.

Además, parte del coste se prevé cubrir con ingresos extra. Para ese día se contratarán los servicios de un fotógrafo profesional, que inmortalizará el momento en el que cada fiel suba por el manto floral hasta llegar junto a la imagen de la Virgen. Una foto que se les ofrecerá que compren. Al fotógrafo se le pagará por ello, pero también la organización recaudará por los ingresos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.