Aragón

Aragón / INUNDACIONES

Las riadas que ha sufrido el Pirineo han sido las mayores en 30 años

Día 19/06/2013 - 20.36h
Temas relacionados

El río Ésera ha alcanzado caudales desconocidos desde 1982

fabián simón

Las riadas que ha sufrido el Pirineo aragonés esta semana han sido las mayores que se recuerdan en muchas décadas. Por ejemplo, el río Ésera (Aragón), que se desbordó provocando cuantiosos daños materiales en Benasque y provocando también inundaciones en Castejón de Sos, alcanzó ayer un caudal de 183 metros cúbicos por segundo a su paso por la localidad oscense de Graus, un volumen que no alcanzaba desde el año 1982.

En el caso del Pirineo catalán, el río Noguera Pallaresa alcanzó ayer los 233 metros cúbicos por segundo. Según ha explicado la Confederación Hidrográfica del Ebro, hay que remontarse a noviembre de 1994 para encontrar un (CHE) dato de similar magnitud, y aún así entonces la riada fue de menos de la mitad, con un caudal de 100 metros cúbicos por segundo. Una riada de la envergadura de la registrada ayer en el Noguera Pallaresa se produce estadísticamente una vez cada dos décadas.

Los caudales ya se han ido reduciendo considerablemente durante este miércoles, y la CHE sigue desembalsando un buen número de presas del eje del Ebro y de su margen izquierda, a fin de que tengan hueco para poder contener las riadas. Antes de que se produjeran las crecidas estos pantanos ya se encontraban en máximos. Este año, la inusual acumulación de nieve que presenta el Pirineo, unido a las lluvias, ha hecho que se disparara el riesgo de caudales torrenciales.

Desembalses de urgencia

El embalse de Yesa está soltando agua a un ritmo de 450 metros cúbicos por segundo, el de Camarasa a razón de 430 metros cúbicos por segundo, 40 metros cúbicos por segundo está soltando el leridano de TAlarn, 150 el de Oliana-Rialb, y el de Ribarroja-Flix está desembalsando a un ritmo de 1.400 metros cúbicos por segundo.

Los efectos de las riadas podían haber sido mucho más devastadores aguas abajo del Pirineo si no hubiera habido embalses que han sido utilizados para amortiguar las avenidas de agua. Según la CHE, entre los embalses de Yesa e Itoiz (Navarra) han conseguido reducir los caudales naturales del río Aragón hasta situarlos en un máximo de 600 metros cúbicos por segundo. Sin esas presas, el caudal hubiera sido el doble y habría alcanzado los 1.200 metros cúbicos por segundo.

Rudi visita la zona

Mientras tanto, en el Pirineo aragonés se sigue trabajando para tratar de recuperar la normalidad tras las inundaciones. Equipos de bomberos, Protección Civil, fuerzas de seguridad, personal del Gobierno aragonés y más de 80 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan sobre el terreno. Los esfuerzos se centran en habilitar un paso alternativo para que pueda recuperarse provisionalmente la comunicación por carretera con Benasque. La A-139, única vía de comunicación de la localidad, estará cortada durante días e incluso semanas, dado que la riada del Ésera se ha llevado por delante un tramo. De momento se ha logrado abrir una vía de urgencia, pero sólo puede ser transitada por vehículos todoterreno. La Dirección General de Carreteras del Gobierno aragonés trata de acondicionar pistas forestales para que, hasta tanto se repara la carretera, pueda circularse hasta Benasque.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado hoy la zona afectada junto al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela. Juntos han programado una reunión técnica para evaluar los daños ocasionados por este desbordamiento y fijar las acciones necesarias que cada Administración ha de llevar a cabo según sus competencias atribuidas.

«La prioridad es este momento es que las personas que se encuentran fuera de sus domicilios, puedan volver, así como recuperar el suministro de agua potable y habilitar el paso por las carreteras afectadas», ha indicado Luisa Fernanda Rudi. Más de 200 vecinos de Benasque no pudieron dormir anoche en sus casas por las inundaciones. «Cada Administración está llevando a cabo una evaluación de los daños para reestablecer los servicios lo antes posible», explicó Rudi.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.