Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

Decenas de evacuados en el Pirineo aragonés por las inundaciones

Un grupo de excursionistas quedó aislado en Benasque

Decenas de evacuados en el Pirineo aragonés por las inundaciones efe

ABC/AGENCIAS

Decenas de personas han tenido que ser evacuadas este martes en las localidades de Benasque y de Castejón de Sos (Huesca) por las inundaciones provocadas por la fuerte crecida del río Ésera. Las intensas lluvias de la madrugada y el deshielo han formado una devastadora combinación que ha desencadenado una gran avenida en este río pirenaico.

En Benasque y Castejón de Sos han llegado a quedar cortados los accesos , las carreteras A-139, la N-260 a su paso por Campo y la CV-917 entre Salvatierra de Escá y Lorbes.

La alcaldesa de Benasque, Luz Gabás , explicó que no ha habido daños personales, pero sí cuantiosas pérdidas materiales. Una edificación no resistió la fuerza de la riada, se teme por un bloque de apartamentos y por el puente de la carretera que conecta Benasque con Anciles.

En Benasque han sido desalojados varios edificios de viviendas , cuyos ocupantes (hay 80 afectados) han sido realojados en el pabellón municipal y en domicilios de familiares. En Castejón de Sos ha sido evacuado el cámping Alto Ésera , se ha desalojado el colegio y la gasolinera por su cercanía al cauce del río.

También han sido desalojados el refugio de Pineta y varias casas próximas al Ésera a su paso por el término de Eriste. Además, una decena de personas que se encontraban realizando acampada libre entre Benasque y Llanos del Hospital se quedaron aisladas , a la espera de que bajen las aguas o de que sean evacaudas por Protección Civil y Bomberos.

La alerta por riadas se activó ante las adversas previsiones meteorológicas, y el peligro aún se mantiene. La preocupación se centra tanto en las subcuencas Pirenaicas como aguas abajo, hacia el Ebro. El Pirineo ha llegado a las puertas del verano con un gran e inusual cantidad de nieve, cuyo deshielo en sí mismo supone un riesgo de riadas, que se incrementa si, como ha ocurrido hoy, se combina con fuertes lluvias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación