Búbal: un pueblo abandonado que resucita gracias a los estudiantes
Los estudiantes pasan una semana y ayudan a recuperar el pueblo - F. S.
SOCIEDAD

Búbal: un pueblo abandonado que resucita gracias a los estudiantes

Esta localidad del Valle de Tena (Huesca) forma parte del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados que en 1984 pusieron en marcha el Estado y el Gobierno de Aragón

Actualizado:

Búbal es uno de los muchos pueblos aragoneses abandonados por la construcción de un pantano. En este caso, el pueblo fue expropiado en su día por la Confederación Hidrográfica del Ebro para construir el embalse de Búbal. El pantano inundó gran parte de la localidad y la mayor parte de las casas fueron finalmente demolidas. Los vecinos se vieron obligados a dejar atrás sus casas y abandonar su pueblo, ya que el agua inundó sus tierras, su principal medio de vida.

Sin embargo, la parte alta del pueblo, inicialmente abandonada y expropiada a pesar de no verse afectada por el embalse, pasó a formar parte en 1984 del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados en el que participan el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Vivienda.

Han sido décadas de trabajo que han permitido rehabilitar la mayor parte del pueblo, incluida su iglesia parroquial de San Martín, que data del siglo XVIII.

En 2010, el Ministerio de Educación cedió su titularidad al Gobierno regional, a consecuencia del Real Decreto 243/2010, por el que el Estado cedió a la Comunidad determinados bienes con objeto de compensar los detrimentos patrimoniales que para Aragón ha supuesto la modificación normativa de ciertos tributos. El pueblo de Búbal pasa a manos de la Comunidad.

En estos momentos, Búbal es un enclave educativo en el que se desarrolla el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados. El objetivo es continuar con la recuperación del pueblo pero también se busca un acercamiento de los jóvenes a la forma de vida de un pueblo, conocer cómo era la vida en este pequeño rincón el Valle de Tena.

Interesados en inscribirse

Este año el Gobierno de Aragón oferta 200 plazas para participar durante los meses de verano en el programa de recuperación y utilización educativa de Búbal. El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha programado cuatro semanas de actividades dirigidas a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Formación Profesional de grado medio.

El programa se desarrollará en cuatro turnos de siete días de duración cada uno. Del 1 al 7 de julio y del 8 al 14 de julio estarán en la localidad alumnos de Primero y Segundo de la ESO; del 15 al 21 de julio y del 19 al 25 de julio será el turno para los de Tercero y Cuarto de la ESO, Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Formación Profesional.

Los alumnos interesados en participar en las actividades programadas para este verano por el Gobierno de Aragón tienen de plazo hasta el 18 de junio, incluido, para inscribirse. El precio es de 90 euros.