Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

La nieve deja en la Comunidad 127 millones de euros

Las estaciones de esquí aragonesas cierran la temporada con 1.370.000 esquiadores, un quince por ciento más que el año pasado

La nieve deja en la Comunidad 127 millones de euros F. S.

Y. AZNAR

La nieve ha generado esta temporada 127 millones de euros en Aragón, frente a los 110 millones del año pasado, supone un aumento del 15 por ciento. De cada 100 euros consumidos por el esquiador, 20 euros se quedan en la estación y 80 euros repercuten en el territorio.

Son los datos del balance de esta temporada de esquí, que vuelven a poner de manifiesto que la nieve es fundamental para la economía de los valles pirenaicos. Las estaciones de esquí generaron en la última década alrededor de 48.000 puestos de trabajo y han ayudado a amortiguar la crisis en las comarcas oscenses.

Son la «joya de la corona» del sector turístico aragonés y uno de los pilares estratégicos del empleo en esta región. Casi el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón corresponde al turismo, y dentro de él una pieza esencial son las estaciones de esquí, tanto por su propia actividad como por la que irradian en las comarcas donde están implantadas.

El negocio que se mueve en torno a los deportes de invierno es fundamental para fijar la población rural y para sacar adelante las economías de estos pueblos de montaña. Su población aumenta de manera considerable durante la temporada de esquí y son muchos los jóvenes que se trasladan hasta el Pirineo oscense en busca de un empleo durante los meses de invierno.

Esta temporada 1.370.000 esquiadores han pasado por las estaciones aragonesas lo que supone un 15 por ciento más que el año pasado.El 90 por ciento son españoles. De hecho, uno de cada cuatro turistas de nieve en España elige una estación aragonesa. El 10 por ciento son extranjeros. La mayoría proceden de Francia y Portugal. Por otro lado, los aragoneses representan el 30 por ciento del total de los esquiadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación